Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica

12 UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD Introducción Es Santiago de Chile, es el año 2020. Estamos en medio de una pandemia, respiramos incertidumbre, las condiciones de vida han cambiado. Un virus invisible nos limita, nuestros cuerpos ha- bitan nuevas realidades, distanciamiento. Hay personas que se han visto obligadas a subsistir en condiciones de exposición y tra- bajos precarios. El orden dicta, hay que sobrevivir. En los territo- rios aflora la solidaridad, organización colectiva. Renacen las ollas comunes. En este escenario, nos nace la necesidad de conversar, mirarnos, pensarnos sentirnos Latinoamérica. La discapacidad, diversidad y disidencia funcional han desafiado las lógicas de los cuerpos productivos. Desde las corporalidades disidentes, existen diver- sas iniciativas, ideas y proyectos transformadores que tensionan la cotidianeidad del orden que ha dictado un prototipo de cuerpo “normal”. ¿Qué espacios de reflexión y articulación podemos generar en la Universidad contemporánea?, pregunta que nos interpela a ac- cionar con una mirada de pertenencia Latinoamericana, un vivir que nos hermana. Así nace nuestro ciclo “Diálogos críticos de investigación en educación superior inclusiva: miradas desde la perspectiva de la diversidad funcional “. El espíritu de aprender/compartir experiencias desde Latino- américa, hacer emerger las voces y las señas como un gran coro, que transmite ideas, anhelos, caminos, errores. Colegas, amigues, que desde sus territorios comparten sus visiones y realidades. Uti- lizamos la virtualidad para generar un escenario que nos permita encontrarnos y conversar, preguntarnos. Nuestros cuerpos que

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