Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica

115 DIÁLOGOS CRÍTICOS DESDE LATINOAMÉRICA apoyos institucionales adecuados. Ahora que lentamente estamos retornando a la presencialidad, es necesario que mantengamos algunas de las iniciativas que permitieron que muchos y muchas estudiantes pudieran sentirse incluidas en el aula de clase, así como es necesario generar una estructura donde la participación activa de estudiantes con discapacidad no sea exclusivamente en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que también se apropie de la misma orgánica y permita la inclusión a espacios extracurriculares y de toma de decisión a través de los mecanismos ya habilitados para ello. Consideramos que la Universidad de Chile ha sido pionera al impulsar una política de inclusión de estudiantes con disca- pacidad, sin embargo actualmente esta política, carece de mecanismos claros de implementación y sobre todo, carece de una fuerte campaña de sensibilización crítica dirigida a aquellas personas ya sea por temor o desconocimiento, no están dispuestas a abrir las puertas de la universidad a es- tudiantes con discapacidad, a cuestionarse la universidad que han formado parte hasta hoy; imaginarse y construir una nueva institución de referencia donde cualquiera pueda estudiar, desarrollarse y ejercer su profesión. Esperamos que en un futuro cercano podamos superar las múltiples barreras relacionadas con este tema, y dejemos atrás la palabra inclusión; desaparezcan los manuales de adecuación y las campañas de sensibilización, y el espacio que habitemos, sea un espacio para todes.

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