Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica

114 UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD Los desafíos que rodean la temática de la Educación Superior Inclusiva desde la perspectiva de la diversidad funcional son de diferentes índoles; es necesaria la adecuación de la infraestructura que permita que cualquier persona pueda acceder a los diferentes establecimientos que albergan instituciones de educación superior, así como trabajar en las adecuaciones de los materiales pedagógicos. Sin embargo, hay un aspecto más trascendental necesario de tener en consideración y que facilita las adecuaciones ya mencionadas: el cambio cultural. Para que los espacios de educación superior sean realmente inclusivos con las personas que presentan diversidad fun- cional –también se aplica a otras diversidades- es necesario generar una masa crítica que esté dispuesta a cuestionar el status quo con argumentos desde el enfoque de derechos, y que deje en evidencia el capacitismo que subyace la vida universitaria. Sandra Katz nos interpela al comentar que la universidad en sus orígenes jamás fue pensada para todes, invitándonos a imaginarnos un nuevo modelo de educación superior, que sea también un reflejo de la sociedad en que vivimos, donde quepa cualquiera. Llama la atención que una de las peores crisis globales de los últimos años, la pandemia por COVID 19, ha demostrado que es posible generar espacios que convocan a más personas al mitigar las barreras físicas de acceso a la educación superior inclusiva. Pero también implicó para los y las docentes, bastante trabajo de adecuación material y apoyo para realizarlo, muchas veces sin instrucciones ni Conclusiones

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=