Chile desbordado. Tensiones, resistencias y construcciones colectivas en el siglo XXI
- 90 - ¿Una nueva clase trabajadora? proponiendo un marco analítico distinto al dominante en las últimas déca- das, centrado en los aspectos negativos y en el bajo desempeño en equidad y calidad de la educación superior masiva. Una primera parte del capítulo pre- senta el debate internacional sobre la expansión de la educación superior y luego otra sección sintetiza la discusión local. Sigue una revisión de los cam- bios en la estructura social a través de la explotación de datos secundarios, para luego profundizar en otro apartado en el sentido de la enseñanza tercia- ria para las personas, indagado a través de técnicas cualitativas. Una sección final de discusión cierra el capítulo. 2. Educación superior y estructura social Los debates acerca del rol de la educación superior en las transformaciones de la estratificación social en las sociedades modernas han sido prolíficos desde la segunda mitad del siglo xx. La fuerza transformadora de la educación tercia- ria se basa en su promesa de superación de la condición proletaria como eje de la vida de los sectores populares, siendo este cambio un postulado transversal, de izquierdas a derechas, ya sea como instrumento para la superación capita- lismo (Mandel, 1969; Negri y Hardt, 2004; Postone, 2006); o como la consoli- dación y proyección del mismo (Becker, 1993; Drucker, 2001; Schultz, 1999). Esta idea surge a partir del agotamiento de los estados del bienestar y la tercerización posindustrial de las economías (Bell, 2006). Un debate en el que ganan terreno principalmente dos desarrollos intelectuales: las teorías del capital humano y de la movilidad social individual, formulaciones que no solo intentan comprender cambios empíricos, sino que le imprimen al pro- ceso cierto horizonte normativo asociado a las aspiraciones de la clase traba- jadora (Collins, 1979; Drucker, 2001; Goldthorpe, 1992). La clave para salir adelante en la vida ya no estaría en una disputa o ne- gociación con el capital por medio de la acción colectiva partidaria o sindi- cal, sino más bien en la lucha individual y familiar por incorporarse, ya sea directamente o a través de las y los hijos, a posiciones de trabajo calificado en expansión. Dicho de otro modo, la ampliación de la matrícula de la ense- ñanza superior promete educacionalizar el acceso a la clase media, despoli- tizando dicho proceso. Tanto a nivel internacional como en Chile, la pregunta por la expansión de la educación superior y la transformación de la estructura social se va a presentar en el marco del nivel de éxito o frustración del desempeño indivi- dual en las estrategias de movilidad social para alcanzar las posiciones labo- rales calificadas.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=