Chile desbordado. Tensiones, resistencias y construcciones colectivas en el siglo XXI

| Chile desbordado | - 6 - Prólogo Leer a Chile desde la idea del desborde parece un gran acierto si tomamos los significados del término que utilizan las editoras en su presentación: por una parte, referida a desbordar un tejido que estaba unido y finalizado, para deshacer las hebras que lo conforman; por otra parte, para referirse al tras- paso de los límites establecidos, al rebalse frente a la imposibilidad de man- tenerse dentro de los bordes, derramándose. Hermosa palabra para mostrar la diversidad y complejidad de los procesos vividos por la sociedad chilena en los últimos años. Indudablemente, nuestro país ha vivido experiencias remecedoras y de profundos cuestionamientos en los últimos años, las que parecen no culmi- nar en el corto plazo. Hemos asistido a la revitalización de movimientos so- ciales históricos, como el feminista, que remeció las universidades en el año 2018. Por otra parte, el país vivió el llamado estallido social de octubre de 2019, que evidenció el malestar de diversos sectores sociales, en torno a de- mandas transversales por derechos y contra de los abusos y las desigualda- des persistentes en las últimas décadas. En este conflicto, vivimos también la ferocidad de la violencia y la represión estatal contra la revuelta ciudadana. Posterior a esos eventos, llegó la pandemia, y con ella, el recrudecimiento de las desigualdades y el confinamiento obligado. Se instaló la incertidumbre de la vida cotidiana, el miedo y la angustia frente a la vulnerabilidad. Las investigaciones que forman parte de este libro, también son parte de esa historia. Recuerdo de manera muy clara la angustia y las dudas de las y los estudiantes de esta generación del Doctorado en Ciencias Sociales, fren- te a las medidas de restricción impuestas en el contexto de la crisis, en me- dio del proceso del trabajo de campo. Ello no sólo imponía límites físicos y espaciales a la posibilidad de trabajar cara a cara con las y los sujetos de inte- rés de sus tesis, sino que instalaba interrogantes cruciales sobre la naturale- za misma de la investigación: ¿cómo afectaría el encierro a las personas, sus percepciones y los resultados de la investigación?; ¿qué tan pertinente seguía

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=