Chile desbordado. Tensiones, resistencias y construcciones colectivas en el siglo XXI
- 50 - Participación y orden 4.1.4. Representación legitimada Es preciso advertir que no todos los representantes son los líderes y no todos es- tán legitimados en la población penal. En algunas secciones de la cárcel el repre- sentante o vocero va a variar de acuerdo al mensaje que se quiera transmitir. Así, si el mensaje no es perjudicial o resulta beneficioso, es probable que el remitente sea uno de los líderes; sin embargo, si es mensaje es potencialmente perjudicial (por el riesgo de ser considerado conflictivo y recibir una mala evaluación en la conducta) la persona que lo transmita será un subordinado. 13 Pero el portavoz puede no ser el líder, sino un subalterno enviado para no exponer al primero: como se dice vulgarmente, podría ser un «pe- rrito» que tenemos ahí, o un «soldado» (Funcionario 2). La falta de legitimidad de un representante puede generar diversos pro- blemas y conflictos con la población penal, ya sea porque los acuerdos a los que se llegue con esta persona serán desconocidos por sus pares o porque puede transmitir la información de forma errada. Así, no todos los representantes de los internos tienen legitimidad en la población penal. Quienes son identificados como cercanos a los funcionarios serán vistos con desconfianza, pues se sospecha que actúan como informan- tes o subordinados de los “pacos” (funcionarios). Por eso mismo, no todos los “monitores” estarán legitimados para organizar actividades, o al hacerlo, no necesariamente recibirán la adherencia de sus pares. Esta situación es dife- rente en el caso de los “pastores”, pues ellos sí suelen ser representantes con altos niveles de legitimidad dentro de su grupo, el que adhiere a todas las de- cisiones que estos toman. 4.1.5. Tipos de liderazgo y representación Un líder legitimado entre sus pares podrá tomar decisiones de diverso tipo, inclusive aquellas que involucren la expulsión de un integrante de un grupo (carreta o familia). En este caso, el líder convencerá a sus compañeros sobre las razones para excluir a un integrante. Este ejemplo de liderazgo es de tipo horizontal, en donde los integrantes del grupo tienen un valor homogéneo y el liderazgo se expresa de forma más democrática. Existen otros liderazgos de perfil más vertical y autoritario, como el ejer- cido por los representantes de los grupos religiosos. En estos grupos cada in- 13 Una evaluación negativa (Mala) puede perjudicar a una persona recluida, pues no podrá postular a bene- ficios excarcelatorios (permisos de salida progresiva), recibir una reducción de condena por buena conducta o acce- der a la libertad condicional.
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