Chile desbordado. Tensiones, resistencias y construcciones colectivas en el siglo XXI
- 20 - Proteger y encerrar pear el discurso que estaba detrás de los modos de conceptualizar e interve- nir a la niñez. En un segundo momento, se analizaron diversos documentos producidos por el Estado en materia de infancia, que pueden interpretarse como dispo- sitivos que permiten hacer legibles a los niños y niñas vulnerados, objetos de la intervención estatal, derivando en múltiples clasificaciones que los ubican en ciertos lugares. Para ello, se seleccionaron orientaciones técnicas, proto- colos y estándares construidos para regular la intervención residencial des- de el Servicio Nacional de Menores. De manera complementaria, se realiza- ron entrevistas a diseñadores/as, ejecutores/as y expertos/especialistas en el ámbito de la infancia vulnerada y la intervención residencial, que encarnan posiciones estratégicas en la trama de relaciones que se encuentra a la base del fenómeno estudiado. Por último, se desarrolló una experiencia etnográfica a partir del uso de diarios, que buscó acceder al funcionamiento cotidiano de una residencia, para conocer cómo operan las lógicas de protección y cuidado al interior de una institución que busca resguardar derechos de niños, niñas y adolescen- tes que no cuentan con condiciones en sus contextos familiares y comuni- tarios. Más allá de definir un catálogo de problemas y deficiencias (pues se trata de información que ha estado disponible durante los últimos años a través de la elaboración de diversos informes), 2 lo que ha estado detrás de este esfuer- zo que ahora culmina en esta investigación, son los deseos por comprender la complejidad que existe tras el despliegue de la acción estatal sobre la in- fancia minorizada, que desborda con creces al propio Estado e involucra mu- chos hilos de una madeja difícil de desenredar. Es importante, en este senti- do, entender cómo las instituciones, las prácticas de los actores que habitan en las residencias y el discurso experto presente en la política pública de pro- tección infantil (y por fuera de ella), mantiene y refuerza un proceso de mi- norización que ubica en el lugar de menor, al sujeto intervenido por el Esta- do a través de las residencias de protección. Este ejercicio analítico implicó identificar las distintas capas en las que se ha sedimentado la construcción del/la niña/o como menor, que está compuesta por elementos estructurales (políticas de Estado, instituciones, cultura, desarro- llo histórico, economías, construcción de conocimiento, etc.), y por procesos de subjetivación que se van asentando en la vida cotidiana de los distintos actores 2 pdi (2018); sename (2018); udp (2017); onu (2018).
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