Chile desbordado. Tensiones, resistencias y construcciones colectivas en el siglo XXI

- 19 - 1. Introducción 1 El campo de la niñez ha sido desde hace décadas, un espacio donde se juegan disputas políticas, ideológicas y técnicas que posibilitan escenarios diversos para el desarrollo de la intervención social. Desde el año 2017, Chile ha vis- to como su sistema de protección a la niñez (a través de su Servicio Nacional de Menores, en adelante sename) no ha dado garantías para que niños, ni- ñas y adolescentes se sientan a salvo, luego de la violencia que los alejó de sus contextos de origen. Pero en el 2019, en el marco de lo que se ha denomina- do “estallido social” no sólo el sename, sino que toda la institucionalidad vi- gente se desmoronó y como sociedad, nos enfrentamos a lo abierto, a un Chi- le desbordado que no ha cesado su derrumbe. Este texto pretende mostrar cómo se desarrolla la crisis de la infancia y qué factores la componen. Inte- resa, de este modo, mirar sus grietas y sus desniveles para comprender qué ocurre cuando niños, niñas y adolescentes atraviesan el umbral y se vuelven parte de los circuitos de la minoridad. Para ello, llevamos a cabo una investigación que se extendió por 4 años y que se propuso analizar la situación que afecta a la infancia vulnerada que es intervenida por los dispositivos estatales y el proceso de minorización que la acompaña. Su punto de partida fue el caso chileno que enfrenta una de las peores crisis de las últimas décadas, expresada en un profundo cuestiona- miento al sistema de protección vigente, en todas sus modalidades, pero par- ticularmente, en lo referido a las residencias de protección. Se analizaron los conocimientos que participan de la construcción de intervenciones que se han institucionalizado como parte de la oferta existente, y se presenta lo que ocurre en la institución residencial, en términos de prácticas y discursos. La primera etapa estuvo compuesta por el análisis de documentación. Primero, se analizaron artículos científicos provenientes de la base de da- tos ScieLO-Chile y Scopus , donde se identificó qué y cómo se investiga sobre niños y niñas en Chile, para desde ahí, trazar una línea que permitiera ma- 1 Este texto proviene de los resultados de una tesis doctoral que se titula, “Análisis crítico de la intervención so- cial que se dirige a la niñez institucionalizada en Chile. Un acercamiento al proceso de minorización a partir de prácti- cas y discursos”, que la autora desarrolló en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con la Dra. María Emilia Tijoux como profesora guía. La investigación contó con financiamiento otorgado por la Agen- cia Nacional de Investigación y Desarrollo, a través del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, Beca Doc- torado Nacional, Nº 21170885.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=