Chile desbordado. Tensiones, resistencias y construcciones colectivas en el siglo XXI

- 153 - Magdalena Guerrero En este contexto, el presente trabajo (que surge de una investigación doc- toral realizada entre los años 2018 y 2021) busca reflexionar en torno a las di- versas experiencias para abordar el conflicto en estudio, poniendo el foco en cuestionarnos ¿en qué medida hay otras representaciones y exclusiones que también funcionan como principios ordenadores que enmarcan prácticas y experiencias en torno al conflicto trabajo/familia? Bajo este cuestionamiento, se estudia el conflicto trabajo/familia desde las experiencias de las mujeres, explorando en la articulación de la categoría nor- mativa de género con otras desigualdades que permitan acercarse a la compleji- dad del conflicto. Para esto se analiza el fenómeno de estudio desde la perspec- tiva de la interseccionalidad (Davis, 2004; Lugones, 2008; Viveros y Gregorio, 2014; Curiel, 2014; Hernández, 2017), abordaje que permite comprender la su- perposición en el sujeto de los diversos dispositivos de desigualdad (como el gé- nero, la posición social, la raza, entre otros), comprendiendo que la interacción de éstos permite aproximarse con mayor riqueza a las realidades heterogéneas de las madres trabajadoras asalariadas (Expósito, 2012), permitiendo compren- der las múltiples circunstancias que conforman y constriñen sus maneras de en- frentar el conflicto trabajo asalariado/familia. Así, se opta por estudiar y analizar este fenómeno desde el enfoque de las epistemologías feministas, es decir, desde un conocimiento situado, crítico y éti- camente responsable, abordando la investigación desde una metodología cuali- tativa, lo que permitió indagar en el significado subjetivo de la experiencia. Por otra parte, se indaga en el conflicto desde una estrategia metodoló- gica de estudio de casos múltiples (Gundermann, 2013; Rodríguez Simons, 2011; Stake, 2007; Yin, 1994), a través de casos escogidos con finalidad instru- mental, ya que los casos aspiran a ser un medio de desarrollo de proposicio- nes más generales que el caso singular, siendo éstos, oportunidades de estu- diar el fenómeno de interés (Yin, 1994). Por las características de la investigación, se trabajó con un muestreo de tipo teórico; 12 mujeres que cumplían una serie de criterios relevantes al en- foque interseccional y que manifestaban en su trayectoria dimensiones del fenómeno estudiado (Canales, 2013). Se establecieron una serie de criterios de inclusión para seleccionar los casos: • mujeres madres trabajadoras asalariadas que habitan y trabajan en la ciudad de Santiago, con al menos un/a hijo/a menor de doce años a su cuidado 2 2 Se estima que aproximadamente hasta los 12 años, es decir, terminando la enseñanza básica, un(a) niño(a) es aún cuidado(a) por un adulto (Armijo, 2016).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=