Chile desbordado. Tensiones, resistencias y construcciones colectivas en el siglo XXI

- 128 - La (des)obediencia clave de interrogación e intervención, dado que se la describe como un cir- cuito o proceso elemental, requisito para el autocontrol. Vinculadas a la idea tradicional del locacionismo (lóbulo frontal, córtex prefrontal), a la vez que excediéndole como ritmo que atraviesa redes neuronales. De hecho, la asociación entre la distribución de los recursos cognitivos que designa el concepto de “atención” y la idea de un ritmo, puede rastrearse en uno de los autores referentes del campo neuropsiquiátrico: La concentración de la atención, cuando se logra concentrar la volun- tad, las percepciones y las acciones de un organismo sobre un objetivo preciso, permite coordinar estos puntos cerebrales autónomos y su- bordinarlos, del mismo modo que al conjunto del cerebro o, al menos, gran parte de éste, a una unidad funcional única. El electroencefalo- grama atestigua este tipo de unificación. A menudo he podido darme cuenta de los efectos espectaculares de la música, real o imaginada, en los electroencefalogramas de mis pacientes que sufren de postencefa- litis, pasando de una irregularidad total a un estado rítmico y sincro- nizado (Sacks, 1992: 34). Esta objetivación de la interioridad cerebral y su vínculo con los proble- mas atencionales de autocontrol aparecerá, según se señala en otro artículo, como producto de una conjunción singular de la investigación neuropsicológica clínica y del estudio de las ba- ses neurobiológicas de la cognición con métodos de neuroimagen fun- cional, [que] han permitido un importante avance en el entendimien- to del rol del cpf [Córtex Prefrontal] en el comportamiento: la propo- sición de nuevos modelos que explican su organización anátomo-fun- cional y el desarrollo de instrumentos neuropsicológicos adaptados para la evaluación de los diferentes procesos cognitivos dependientes de dicha región cerebral (CP56, 2005: 109). Esta idea de las funciones ejecutivas sigue, a pesar de la introducción de nuevos modelos, fuertemente asociada al ideal adaptativo propio del biologi- cismo de comienzos del siglo xx (Caliman, 2012). Así, el concepto de sistema ejecutivo incluye diferentes procesos, cuya princi- pal función es permitir la adaptación de un sujeto a situaciones nuevas, especialmente, cuando las rutinas de acción, es decir las habilidades cognitivas sobreaprendidas, se tornan insuficientes (CP56, 2005: 110).

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