Chile desbordado. Tensiones, resistencias y construcciones colectivas en el siglo XXI

- 122 - La (des)obediencia La descripción de estos dos procesos hipotéticos se complementa con una referencia al mecanismo que encuentra en la noción cibernética de fee- dback un pilar fundamental, con relación a las “funciones de asociación es- pecífica estímulo-respuesta” y de aprendizaje que provienen de estudios de la década de 1950. Así, un estímulo, ya sea externo o interno tendría una doble vía de llegada a la corteza; una rápida y específica que va a estimularla directamente a través del núcleo sensorial del tálamo, y otra lenta que iría a través de un sistema de proyección no específico o sistema arousal que energi- zaría la corteza en forma general. Esta segunda vía sería la responsa- ble del aprendizaje en la relación estímulo-respuesta al tener esta fun- ción «tónica» manteniendo la alerta cortical. La corteza a su vez ejer- cería un mecanismo de feedback sobre el sistema arousal; así procesos cognitivos más complejos serían capaces de tener una acción energi- zante general, cerebral y conductual (CP68, 1979: 33) La atención que es hecha aparecer como proceso capaz de vincularse con los estímulos exteriores e interiores, requeriría de un esfuerzo y, por tan- to, de un refuerzo, de un feedback , para llegar a ser capaz de fenómenos de aprendizaje. Retroalimentación o recursividad que acá se hace posible des- cribir, a través de tecnologías de visualización que vinculan la actividad ce- rebral a las descargas eléctricas y que se enlazarán de maneras diversas con hipótesis neuroquímicas. Ahora bien, lo que aparece con claridad es el fenómeno atencional carac- terizado a nivel cerebral por su doble cara, por su carácter de proceso-inter- faz entre un afuera-del-cerebro y su adentro. Allí, permite integrar elemen- tos que de otra forma permanecerían divorciados, pero para realizarlo re- quiere a su vez de una correcta retroalimentación que constituye el estímu- lo interno, de lo contrario no puede atravesarse hacia funciones superiores como el aprendizaje. 5. El cerebro-tdah En la discusión sobre el diagnóstico en Chile, que generalmente excluye esta “prehistoria local”, se ha mostrado que durante la década de 1990 el uso clí- nico cotidiano lo toma como algo dado o asentado “a pesar de las dudas so- bre su etiología, las consecuencias de la medicación, y la heterogeneidad de protocolos y test usados para realizar el diagnóstico” (Rojas et al., 2018: 316).

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