I Simposio de Postgrado 2023. Ingeniería, ciencias e innovación
MÓDULO_ 04 Industria y Políticas Públicas 92 DESCENTRALIZACIÓN FISCAL EN CHILE Y EL PROYECTO DE LEY “REGIONES MÁS FUERTES” REFERENCIAS [1] Decentralisation and Regionalisation in Portugal, What reform Scenarios? OCDE, 2020. [2] Leyes de Presupuestos de Chile años 2022 y 2023. [3] Riquelme Luis, Gamboni Cristóbal, Labarca Christian, Parada José, Pérez Joaquín, Ramírez Francisco (2021): “Avances de Descentralización Fiscal en Chile: Aspectos Presupuestarios de Gobiernos Regionales y Municipalidades”. George Lambeth 1 Yerko Montenegro 1 Luis Riquelme 1 1 Dirección de Presupuestos, Ministerio de Hacienda, Gobierno de Chile *Email: lariquelmec@gmail.com RESUMEN El trabajo tiene como objetivo principal estudiar los potenciales beneficios de la descentralización fiscal en Chile. Para lo anterior, se hace un recorrido por los primeros años de la independencia de Chile buscando las razones institucionales que llevaron a adoptar la forma de Estado de país unitario, a pesar de la iniciativa de federalismo en la década de 1820. Luego se descri- ben los principales hitos en el ámbito de la descentralización des- de unamirada de los gobiernos regionales de las últimas décadas, incluyendo el proyecto de ley recientemente ingresado al Congre- so Nacional denominado Regiones Más Fuertes. Acá se concluye que hay pocos avances, destacando solamente los de años recien- tes: en el ámbito de la descentralización política la elección de los gobernadores regionales y en el ámbito de la descentralización fiscal los avances incluidos en las últimas leyes de presupuestos. Posteriormente, se analiza la posición relativa de Chile en el contexto internacional, especialmente respecto de países de la región y de la OCDE, concluyendo que hay un rezago conside- rando múltiples variables. Finalmente, se analizará el efecto potencial en el crecimiento y el equilibrio fiscal que podrían generar algunos elementos es- tablecidos en el proyecto de ley Regiones Más Fuertes, particu- larmente: (i) capacidad de los gobiernos regionales de generar nuevos ingresos propios, (ii) posibilidad de endeudamiento en conjunto con medidas de control como reglas fiscales regionales y (iii) la existencia de un fondo de convergencia regional. El diseño metodológico considera el estudio comparativo de ca- sos en donde se revisan experiencias internacionales, especial- mente de países de la OCDE buscando identificar las métricas que nos permitan, estimar el efecto que los elementos consi- derados en el proyecto de ley puedan generar en el crecimiento económico y en el equilibrio fiscal. Para esto, se utilizarán datos oficiales y públicos disponible en la Dirección de Presupuestos.
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