I Simposio de Postgrado 2023. Ingeniería, ciencias e innovación

I SIMPOSIO 2023 EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA ESTIMAR GRADIENTES DE PRECIPITACIÓN OROGRÁFICA EN MODELOS HIDROLÓGICOS DISTRIBUIDOS Francisco Givovich 1* , Pablo A. Mendoza 1,2 , Nicolás Vásquez 1 , Octavio Murillo 1 , Eduardo Muñoz 1 1 Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile. 2 Advanced Mining Technolo- gy Center (AMTC), Universidad de Chile. *Email: francisco.givovich@ug.uchile.cl RESUMEN Para estimar correctamente la disponibilidad hídrica en regio- nes montañosas, los modelos hidrológicos deben ser capaces de simular los efectos de la topografía sobre la precipitación; sin embargo, el impacto de decisiones subjetivas de modelamiento en la representación de dicha variable no ha sido analizado en forma sistemática. En este trabajo, se comparan las implican- cias que generan seis estrategias distintas para el cálculo de gra- dientes orográficos en la simulación de procesos hidrológicos en un conjunto de cuatro cuencas Andinas utilizando el modelo se- midistribuido Variable Infiltration Capacity (VIC) y el modelo de rastreo mizuRoute. La combinación de dichos modelos permi- te obtener simulaciones distribuidas de variables hidrológicas para las estrategias mencionadas, además de su comparación con un caso base en que se consideran píxeles planos. Los resul- tados muestran cómo la distribución vertical de la precipitación es capaz de generar diferencias importantes en la simulación de flujos de agua y variables hidrológicas a nivel intra-cuenca, tan- to en su magnitud como en su variación estacional. Finalmente, se examina si existe una configuración óptima de que permita caracterizar el efecto orográfico sobre la precipitación de mane- ra más rigurosa a la menor complejidad posible, obteniéndose que esta decisión queda sujeta a la escala espacial (e.g.: cuenca o píxel), la escala temporal (e.g.: diaria, mensual, anual), y a la variable hidrológica (e.g.: disponibilidad de nieve, partición de la precipitación, escorrentía) que se pretenda analizar.

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