20 años promoviendo el consumo de frutas y verduras. Programa 5 al día en Chile
20 años Programa 5 al Día en Chile / PRÓLOGO 11 / Se dice que “lo que no queda escrito, no existe”. De ahí la importancia de los libros en la historia de la humanidad, tema desarrollado brillantemente por Irene Vallejo en su libro “El Infinito en un Junco”. Es por ello que el equipo de 5 al Día Chile decidió escribir este libro para dejar constancia de una maravillosa experiencia de 20 años (2004-2023) de trabajo en equipo y participación activa en políticas públicas de educación en alimentación y nutrición, promoviendo el consumo de frutas y verduras desde la academia y sector privado. Como se trata de una experiencia inédita en Chile, al ser el único programa de promoción de una alimentación saludable que se mantuvo activo y tuvo continuidad a través de cinco gobiernos sucesivos, el equipo que trabajó en este período logró una gran experiencia que es necesario transmitir a las futuras generaciones. PRÓLOGO “ ” Una experiencia inédita en Chile, al ser el único programa de promoción de una alimentación saludable que se mantuvo activo y tuvo continuidad a través de cinco gobiernos sucesivos. Fernando Vio • Tener una sólida base de evidencia científica para lo que se propone hacer. • Conocer y estar de acuerdo con la realidad epidemiológica y nutricional del país. • Articular, coordinar y gestionar el apoyo intersectorial de las diferentes instituciones del Estado, el sector privado, las organizaciones civiles e internacionales. • Estar de acuerdo con las políticas nacionales de alimentación y nutrición. • Concordar con las necesidades de sustentabilidad y preservación del medio ambiente. • Tener una base productiva que sustente el programa, en este caso la producción de frutas y verduras. • Utilizar las mejores metodologías de comunicación social existentes para llegar a la población general, a través de los medios y redes sociales. • Llegar a la base de la población con intervenciones en lugares de compra (ferias libres y supermercados), lugares de trabajo y establecimientos educacionales, como son los jardines infantiles, escuelas, institutos técnico-profesionales y universidades. • Evaluaciones periódicas y publicación de resultados. Además de la continuidad del trabajo, elemento esencial para el éxito de cualquier política pública y que lamentablemente no es frecuente en el país con gobiernos de cuatro años que tienden a cambiar las políticas del gobierno anterior, existen otros elementos que se destacan en el libro y que son fundamentales para desarrollar políticas públicas:
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=