20 años promoviendo el consumo de frutas y verduras. Programa 5 al día en Chile
20 años Programa 5 al Día en Chile / CAPÍTULO 8 86 / Los programas educativos mencionados en este capítulo, integraron el conocimiento científico y pedagógico con el fin de fomentar hábitos alimentarios saludables y de actividad física, en los y las estudiantes y sus familias. Estos programas fueron realizados gracias al apoyo del sector privado, como Responsabilidad Social Empresarial, de las municipalidades y con el fuerte compromiso de los directores, profesores y profesoras de las escuelas intervenidas. Estos programas se desarrollaron en escuelas públicas urbanas y rurales de semejante nivel socioeconómico y cultural, donde se presenta mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad, al pertenecer a sectores socioeconómicos más vulnerables y con mayor exposición a factores de riesgo. Aumentar la disponibilidad de frutas semanalmente, contribuyó a mejorar las colaciones de los y las estudiantes. Los materiales educativos entregados, como cuadernos de actividades actualizados constantemente de acuerdo a la realidad, permitieron realizar sesiones que captaron la atención de los y las estudiantes, quienes frecuentemente mostraron interés en la continuidad de los programas. Los materiales educativos desarrollados en este programa, quedaron plasmados en un set de cuadernos con diversas actividades, que son una interesante y entretenida forma de aprender sobre alimentación saludable. Estos se encuentran a disposición de toda la comunidad para ser descargados desde el sitio web de la Corporación 5 al Día Chile 10 . Con estos programas se mejoró tanto el conocimiento sobre la alimentación, sus efectos en la salud y el estado nutricional. Destacamos que los programas fueron bien valorados por los beneficiarios y la comunidad en general, al incorporar a toda la comunidad educativa. Estos programas lograron el objetivo de aumentar el consumo de frutas y verduras como factor protector de la salud, entregar educación alimentaria y fomentar la actividad física para el cambio conductual hacia hábitos más saludables en la vida adulta. Actualmente, el Programa Kiosko Verde y Qué Rico es Crecer Sano con Tottus continúan desarrollándose, permitiendo darles continuidad a las acciones desarrolladas. Finalmente, destacamos que la promoción y educación para estilos de vida saludable en las escuelas, deben ir acompañadas de medidas estructurales que permitan la ejecución de conductas deseables, que sean sostenibles y continuas en el tiempo. CONCLUSIONES
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