20 años promoviendo el consumo de frutas y verduras. Programa 5 al día en Chile

20 años Programa 5 al Día en Chile / CAPÍTULO 7 68 / Las redes sociales ejercen influencia en distintos ámbitos de la conducta humana, es ahí donde se implementan modas, se difunden contenidos de entretención e incluso sonutilizadas confinespolíticospara la injerenciaen lasmasas. Algunosde losaspectos que han sido ampliamente abordados son la salud, alimentación y nutrición. En este contexto, se encuentra gran cantidad de información que proviene de creadores de contenidos, los que ocasionalmente están relacionados profesionalmente con la salud. Sin embargo, una cantidad importante de la información que circula proviene de fuentes sin sustento, que en ocasiones confunde y desorienta a la población que la recibe 7 . Por esto, es que cobra relevancia la presencia en las redes sociales de organismos reconocidos que cuenten con respaldo científico en la generación de contenidos digitales, como lo son las redes sociales de 5 al Día. Dentro de los seguidores de las redes de 5 al Día, se destaca el grupo de adultos por sobre 25 años, lo que deja de manifiesto el reto pendiente de dirigir campañas y estrategias hacia el público infantil y adolescente, que se ve altamente influenciado por los contenidos digitales. Una revisión de Sina et al. del 2022 8 reportó que la exposición a videos de compañeros y compañeras sobre alimentación saludable, incrementó la ingesta de vegetales en niños y niñas y, en contraste, concluye que el uso de redes sociales en general por el público infantil se asocia con saltarse el desayuno, mayor ingesta de snacks poco saludables y bebidas azucaradas, además demenor ingesta de frutas y verduras. Por estas razones, existe una gran oportunidad y desafío para la promoción de la alimentación saludable dirigida específicamente a niños, niñas y adolescentes, en medios digitales. Las redes sociales constituyen una excelente oportunidad costo efectiva para la difusión demensajes de alimentación, nutrición y salud, permitiendo alcanzar grandes cantidades de personas con recursos acotados. Las redes sociales y el sitio web de 5 al Día Chile han incrementado de forma sostenida sus seguidores, lo que refleja que el contenido publicado es de calidad, atractivo y genera compromiso desde los consumidores. Los desafíos para el trabajo de promoción de hábitos saludables en medios digitales son mantener la confianza de los usuarios hacia el contenido generado, diseñar campañas específicas para público infantil y adolescente, y finalmente pasar desde el cambio de actitud hacia los cambios de conductas que se esperan, especialmente en la ingesta de frutas y verduras. CONCLUSIONES

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=