20 años promoviendo el consumo de frutas y verduras. Programa 5 al día en Chile

20 años Programa 5 al Día en Chile / CAPÍTULO 6 61 / Las actividades presentadas en este capítulo, muestran que desde los inicios de la Corporación 5 al Día Chile se han realizado esfuerzos intersectoriales con la activa participación del Estado, la academia, organismos internacionales y del sector productivo, lo que permitió impulsar y poner en marcha la Campaña Nacional de Promoción del Consumo de Frutas y Verduras en Chile. Este esfuerzo se logró gracias al diálogo entre el Estado y el sector de la industria alimentaria relacionado con frutas y verduras, para promover su producción y comercialización, y así contribuir a una alimentación más sana y equilibrada. Se destacan los diferentes convenios de colaboración con el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Televisión Nacional de Chile, supermercados; y alianzas estratégicas con el Mercado Mayorista Lo Valledor, ferias libres, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), entre otras instituciones que se comprometieron y trabajaron para poder iniciar y dar a conocer el Programa 5 al Día Chile. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. WHO/FAO. Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases: Report of a Joint WHO/FAO Expert Consultation. Geneva: WHO; 2003 (WHO Serial Technical Report; 916). 2. OMS. Estrategia Mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. 57ª Asamblea Mundial de la Salud. WHA57.17. OMS: Ginebra; 2004. 3. National Institute of Health, National Cancer Institute. Monograph. 5 a Day for Better Health Program. USA, 2000. 4. Hyson, D. “The Health Benefits of Fruit and Vegetables: A Scientific Overview for Health Professionals” , Produce for Better Health Foundation, Wilmington DE, 2002. 5. Zacarías, I., Vio, F., González, D., Domper, A. Informe Final. Asesoría Técnica para el diseño y la realización de la Campaña 5 al Día. Presentado al Ministerio de Salud. Santiago Chile, 2006. CONCLUSIONES

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=