20 años promoviendo el consumo de frutas y verduras. Programa 5 al día en Chile
20 años Programa 5 al Día en Chile / CAPÍTULO 6 57 / LANZAMIENTO PROGRAMA 5 AL DÍA CHILE El 16 de agosto de 2006, en el Mercado Mayorista Lo Valledor y con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. María Soledad Barría; el Ministro de Agricultura, Dr. Álvaro Rojas; y el Presidente del Directorio de la Corporación 5 al Día, Dr. Fernando Vio, se dio inicio al Programa 5 al Día en Chile. Contó con la presencia de los socios fundadores de la corporación: Sr. Luis Schmidt (SNA) en calidad de Vicepresidente, Sr. Fernando Alvear (ASACH) como Tesorero, Sra. Isabel Zacarías (INTA) como secretaria, además del Sr. Ronald Bown (ASOEX), Sr. Rodrigo Echeverría (FEDEFRUTA), Sr. Alejandro Cifuentes (HORTACH), Sr. Gonzalo Bravo (Lo Valledor), Sr. Antonio Lizana (Universidad de Chile), Sr. Pedro Undurraga (Universidad Católica de Valparaíso), Sr. Eduardo Venezian (Universidad Mayor) y Sr. Guillermo Donoso (Pontificia Universidad Católica). Además del Director de Junaeb, Sr. Cristian Martínez, el Representante OMS/OPS en Chile Dr. Juan Manuel Sotelo y el Representante del PNUD, Sr. Alejandro Mañón. Este evento tuvo como propósito realizar una difusión masiva y motivar la intersectorialidad, acción que fue refrendada por una campaña nacional a través de los medios de comunicación. Esta actividad sirvió para potenciar el diálogo entre el Estado y la industria alimentaria, además de promover la producción y comercialización de productos que contribuyesen a una alimentación más sana y equilibrada. CAMPAÑAS PUBLICITARIAS Televisión Una vez constituida la Corporación 5 al Día, se elaboró un spot publicitario con el auspicio de los organismos internacionales. Este fue presentado desde octubre a diciembre del año 2006, en algunos espacios de la televisión abierta. Mediante un convenio de Cooperación Estratégica de Televisión Nacional de Chile (TVN) con la Corporación 5 al Día, durante el mes de abril de 2011, se transmitió el 1 er spot de 5 al Día dirigido al público adolescente. En abril de 2012, se puso en el aire el 2º spot de 5 al Día dirigido al público infantil y sus padres, por la señal abierta de TVN y canal 24 horas. En el año 2013, se emitió un 3 er spot dirigido a jóvenes que contó con la colaboración de deportistas pertenecientes a la Fundación Deportistas por un Sueño. En 2016, el 4º spot transmitido fue para promover el consumo de frutas y verduras en diferentes tiempos de comida (desayuno, colación, almuerzo, once y cena). Se logró que se transmitieran estos spots, con duración de 30 segundos cada uno, en la Pauta de TVN Red Nacional y canal 24 Horas, en 494 oportunidades. El diseño y la realización de estos spots fue gracias a un convenio de colaboración con el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. 3,5 millones de folletos y material de difusión se elaboraron entre el 2004 y 2007. +500 Centros de Atención Primaria de Salud se beneficiaron con la implementación de la campaña “5 al Día”.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=