20 años promoviendo el consumo de frutas y verduras. Programa 5 al día en Chile
20 años Programa 5 al Día en Chile / CAPÍTULO 1 22 / En el mundo y en Chile, el sobrepeso y obesidad están aumentando en forma alarmante. Desde 1975, la obesidad se ha triplicado en el mundo, pero se ha quintuplicado en los niños y niñas. En 2016, había más de 340 millones de niños, niñas y adolescentes, de 5 a 19 años, con sobrepeso y obesidad. Las tasas mundiales de obesidad (sin considerar el sobrepeso) de la población infantil y adolescente, aumentaron desde menos de un 1% (correspondiente a 5 millones de niñas y 6 millones de niños), en 1975, hasta casi un 6% en las niñas (50 millones) y cerca de un 8% en los niños (74 millones), el 2016. En Chile, la prevalencia de obesidad en los niños y niñas de 6 años se triplicó en las últimas tres décadas. En los adolescentes de 14 años aumentó en 60% en los últimos 7 años, al igual que en adultos, entre el 2003 y 2017, duplicándose en ese período la prevalencia de diabetes. Es muy preocupante que la obesidad infantil siga aumentando en todos los grupos de edad, ya que la mayor parte de estos niños y niñas continuarán siendo obesos en la etapa adulta 21 . Esto es de gran trascendencia para el país, ya que entre las primeras causas de consulta y hospitalización se encuentran la hipertensión arterial, diabetes y obesidad, patologías directamente relacionadas con alimentación y sedentarismo 22 . El crecimiento económico ha llevado a un aumento del consumo en general y de alimentación en particular, lo cual ha sido estimulado por las empresas de alimentos que han incrementado la variedad de productos procesados y ultraprocesados con alto contenido de grasas, azúcar y sal, los cuales son muy atractivos y apetitosos, lo que incide en el aumento de su consumo 23 . Esto ha ido acompañado de una publicidad sumamente atractiva que llega a todos los hogares para aumentar sus ventas y ganancias, aun cuando sea en detrimento de la salud de las personas 24 . Esta publicidad no ha podido ser contrarrestada por las políticas y programas de educación en alimentación saludable, como las de 5 al Día, por la magnitud de la inversión realizada en publicidad por las empresas transnacionales y nacionales de alimentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que “para enfrentar la obesidad en el plano individual se requiere limitar la ingesta energética procedente de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar una actividad física periódica de 60 minutos diarios para los niños, niñas y adolescentes, y 150 minutos semanales de actividad moderada o 75 minutos semanales de actividad vigorosa para los adultos” 25, 26 . De ahí que sea tan importante, dado el contexto mundial y nacional de mala alimentación y aumento explosivo de la pandemia de obesidad, el promover una alimentación saludable, donde aumentar el consumo de frutas y verduras es fundamental. Esto debe hacerse con campañas comunicacionales y acciones concretas en la población general, pero muy especialmente en los entornos educacionales con intervenciones educativas de alimentación y nutrición en el largo plazo, mejorando el acceso a alimentos saludables, especialmente frutas y verduras, y prohibiendo la venta de los que no son saludables, junto con incorporar la educación en el currículum y en las actividades extracurriculares 27 . CONCLUSIONES
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