20 años promoviendo el consumo de frutas y verduras. Programa 5 al día en Chile
20 años Programa 5 al Día en Chile / INTRODUCCIÓN 14 / Colación BKN, que se inició el año 2013 en la comuna de María Pinto de la Región Metropolitana y continuó hasta el 2018, agregándose las comunas de Curacaví y Estación Central, descrito en detalle en uno de los capítulos. El año 2016, el Programa Colación BKNpasó a formar parte del PlanCONTRAPESO Contra la Obesidad Estudiantil de JUNAEB. Con Mercado Mayorista Lo Valledor se inició el año2013elProgramaKioskoVerdedepromoción de alimentación saludable, actualmente en cinco escuelas, con entrega de fruta sin costo a los niños y niñas, y educación en alimentación y nutrición en sala, para alrededor de 700 escolares con un total de 3.300 beneficiarios. El Proyecto Qué Rico es Crecer Sano con Tottus se inició el año 2014 y continúa actualmente. El año 2019, se intervinieron 21 escuelas de cuatro regiones: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule, llegando a 4.500 escolares. Además, se realizaron acciones de promoción de alimentación saludable con los colaboradores de 40 locales y sus consumidores, alcanzando los 14.000 beneficiarios directos e indirectos. El año 2021, se realizó el Proyecto Serie Animada “Dale Color”, sobre los beneficios nutricionales de las frutas y verduras, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Como producto, existen 8 cápsulas animadas de alrededor de tres minutos de duración cada una, para ser utilizadas en educación sobre alimentación saludable en escuelas. Con la televisión, existió un Convenio de Cooperación Estratégica de Televisión Nacional de Chile con la Corporación 5 al Día, que permitió transmitir tres spot de televisión: el 2011, se transmitió un spot dirigido al público adolescente; el 2012, se transmitió otro dirigido al público infantil y sus padres, por la señal abierta de TVN y canal 24 horas; en el año 2013, se transmitió el spot grabado con la colaboración de deportistas pertenecientes a Deportistas por un Sueño, dirigido a jóvenes principalmente. Con los supermercados, se realizaron diferentes campañas de promoción de alimentación saludable con énfasis en el consumo de verduras y frutas con la asesoría de 5 al Día Chile, desatacando las realizadas con los supermercados Jumbo, Tottus, Unimarc y Monserrat. Asimismo, se participó todos los años en diferentes episodios del programa radial “La Justa Medida” del INTA en Radio Cooperativa, además de entrevistas en la radio Universidad de Chile y otras radios, con el fin de destacar los beneficios de las frutas y verduras en la salud de la población. Mención especial requiere lo desarrollado en redes sociales, gracias a un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Agricultura, desde el año 2013 se realizó una campaña de marketing digital en las redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram. Además, se mantuvo y actualizó el sitio web 5 al Día, se desarrolló material educativo impreso 2013 Programa Colación BKN para escuelas de María Pinto, Curacaví y Estación Central, que continuó hasta el 2018. 2008 4º Congreso Panamericano de Promoción del Consumo de Verduras y Frutas. 2006 Fundación de la Corporación 5 al Día. 2011 Premio Tentación 2011 ASOF A.G. en la categoría Alimentación Saludable. 2004 Estudio estratégico Consultora Léniz y Lobato, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo o PNUD.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=