20 años promoviendo el consumo de frutas y verduras. Programa 5 al día en Chile

20 años Programa 5 al Día en Chile / INTRODUCCIÓN 13 / Este libro intenta describir y analizar el trabajo desarrollado por la Corporación 5 al Día Chile desde sus inicios en el año 2004 hasta su término el año 2023, o sea 20 años de labor ininterrumpida. Pensamos que esta experiencia, que es muy valiosa, no se debe perder ya que puede servir para otras iniciativas de vida saludable que se desarrollen en el futuro en Chile y en el mundo. Durante los años 2004 al 2006 se realizaron las gestiones con instituciones nacionales e internacionales para crear la Corporación 5 al Día. En ese período, fue de gran importancia el estudio estratégico desarrollado por la firma consultora Léniz y Lobato, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo o PNUD, que permitió escoger el mejor camino para llevar adelante la iniciativa, que en nuestro caso fue una corporación privada sin fines de lucro, de la academia e instituciones relacionadas con frutas y verduras, independiente, pero apoyada por los gobiernos y organismos internacionales. Desde su fundación el año 2006, la Corporación 5 al Día participó en el diseño e implementación de campañas y acciones educativas de promoción para estimular el consumo de frutas y hortalizas en la población, en al menos cinco porciones diarias. Además, contribuyó a mejorar el nivel de la actividad hortofrutícola, mediante gestiones ante las autoridades públicas y entidades privadas, proponiendo la creación y modificación de normas legales con el objeto de favorecer el consumo de frutas y hortalizas. Otras acciones fueron fomentar la difusión e intercambio tecnológico con los diferentes actores nacionales, provinciales, municipales y privados del país y del exterior, que tiendan a promover la calidad de los productos y la seguridad alimentaria, junto a la organización y participación en congresos, cursos, convenciones y/o reuniones oficiales y privadas, relacionadas con el consumo de frutas y verduras. También la Corporación 5 al Día se preocupó de editar, imprimir y distribuir folletos, boletines, revistas, periódicos y publicar ocho libros, y en general hacer uso de todo tipo de medios INTRODUCCIÓN Fernando Vio audiovisuales para la difusión del mensaje 5 al Día. Las principales líneas de acción se desarrollaron en el marco de diferentes convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas. Desde su formación, la Corporación 5 al Día trabajó con instituciones del Estado, tales como Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Sistema Elige Vivir Sano, entre otras. Con el sector privado realizó acciones en supermercados como Jumbo, Santa Isabel, Tottus, Lider y Unimarc y en muchas oportunidades con la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Mercado Mayorista Lo Valledor y los organismos representados en el Directorio, como la Federación de Productores de Frutas (FEDEFRUTA), Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX), Asociación de Productores de Hortalizas (HORTACH), Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y muchas empresas productoras, distribuidoras y exportadoras de frutas. Hubo programas de intervención en escuelas desarrollados por muchos años, tales como “ ” Desde su fundación el año 2006, la Corporación 5 al Día participó en el diseño e implementación de campañas y acciones educativas de promoción para estimular el consumo de frutas y hortalizas en la población.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=