Policy Brief - Transición renovable acelerada o transición con gas natural: Un dilema para la descarbonización de nuestra matriz energética
• desacelera la inversión, debido a los posibles aumentos en las tarifas producto de mejoras en la red. • Falta de definiciones específicas (por ejemplo, mediante un plan que acompañe y viabilice el calendario compro- metido de desconexión de centrales de carbón) en la po- lítica energética de corto plazo que permita brindar ma- yor certidumbre a los inversionistas. Es importante que estas barreras sean abordadas de manera efectiva por las políticas públicas y regulaciones, de manera que se pueda implementar una transición energética conve- niente para la sociedad en su conjunto. Desafíos Implementar cualquiera de los escenarios de transición ener- gética presenta una serie de desafíos que deben abordarse en el corto plazo a nivel político y regulatorio. Sin embargo, el escenario de transición acelerada es el más desafiante de implementar, ya que se requiere de un plan de acción es- pecífico en la política energética, acompañado de cambios regulatorios significativos para alinear los objetivos de la po- lítica pública con los incentivos privados y lograr materializar las inversiones necesarias para alcanzar la transición acelera- da. Estas inversiones incluyen no solo los nuevos activos de generación renovable, sino también tecnologías habilitantes como el almacenamiento y el fortalecimiento y moderniza- ción de las redes eléctricas. Por otro lado, el escenario que considera un mayor uso del gas natural como combustible de transición también enfren- ta desafíos importantes, como la reconversión de unidades diésel, que aumentará la demanda de gas y, eventualmente, requerirá inversiones adicionales en la capacidad de rega- sificación y transporte de gas. Sin embargo, en este esce- nario, el mayor desafío es asegurar la rentabilidad de estas inversiones a largo plazo, en un contexto en el que se busca disminuir el uso de combustibles fósiles. 4. RECOMENDACIONES PARA LA POLÍTICA PÚBLICA El análisis técnico de los dos escenarios, a saber “Transición Full Renovable” y “Transición Gas Natural”, debe ser consi- derado por tomadores de decisión para hacerse cargo de las expectativas, no solo de la ciudadanía, sino para que los actores claves del sector puedan conducirse de manera efec- tiva y colaborativa. En este sentido, se proponen recomen- daciones a públicos objetivos diferentes y con propósitos complementarios: 1) Para informar a la opinión pública Desde generadores, transmisores y distribuidores de energía propiciar espacios de debate de los desafíos que enfrenta- rán como actores claves en la transición. Esas instancias de comunicación deben considerar la participación activa de la ciudadanía, la academia y los tomadores de decisión de manera de que tanto el análisis del dilema como el proceso estratégico sea legitimado y adoptado transversalmente. Por su parte, desde el sector público realizar un esfuerzo comunicacional para informar a la ciudadanía sobre los compromisos y metas país, y sobre los caminos alternativos, desplazando el debate desde una mirada de polarización ideológica hacia una de opciones factibles con una mirada objetiva sobre las ventajas y desventajas de cada una. 2) Sobre un rol más activo del Estado Promover un rol más activo del Estado como guía al merca- do, anticipándose a resolver el dilema; en otras palabras, un Estado que promueva definiciones oportunas. Por ejemplo, se requiere avanzar en definiciones específicas de la política energética que permita brindar mayor certi- dumbre a los inversionistas. Dado que los compromisos de descarbonización han sido asumidos por las autoridades, es necesario que éstas guíen al mercado y no lo dejen actuar de forma totalmente independiente. De hecho, es el mismo mercado, el que demanda que las autoridades definan po- líticas que permitan reducir la incertidumbre existente, que actualmente se traduce en la dificultad de avanzar de forma ordenada en alguna de las dos direcciones mencionadas an- teriormente o en otro escenario intermedio. De la misma forma es necesario ajustar el marco regulatorio y de mercado de forma que, mediante señales económicas eficientes, se logren alinear los intereses privados con el pú- blico, permitiendo la proliferación de las inversiones cos- to-efectivas coherentes con la política pública. En esta línea, urge mejorar el mecanismo de impuestos a las emisiones de CO 2 de manera que sean quienes emiten los que sean gra- vados, dándole coherencia al mecanismo. Adicionalmente, el valor del impuesto se debe elevar desde los actuales 5 US$/ ton, a un valor más consistente con el costo social del car- bono. Por ejemplo, la Planificación Energética de Largo Plazo 7 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF
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