Policy Brief - Transición renovable acelerada o transición con gas natural: Un dilema para la descarbonización de nuestra matriz energética
Tabla I: Características de dos escenarios de descarboniza- ción. Fuente: elaboración propia. “Transición Full Renovable” “Transición Gas Natural” Uso de combustibles fósiles Disminución de to- dos los combustibles fósiles Disminución de carbón y diésel, pero potencial aumento de gas a corto plazo Emisiones Reducción acelerada en el corto plazo (metas de mediano y largo plazo se cum- plen) Reducción lenta en el corto plazo (metas de mediano y largo plazo se cumplen) Costos Mayor CAPEX; depen- diente de la evolución de los costos unitarios de inversión de nue- vas tecnologías Mayor OPEX; de- pendiente de la evolución de los mercados interna- cionales de com- bustibles Confiabilidad Nuevas tecnologías como almacenamien- to entregando confia- bilidad Generación con- vencional entre- gando confiabi- lidad Necesidad por nuevas tecnologías (e.g. almacenamiento) Alta en el corto plazo Baja en el corto plazo Redes eléctricas Requiere de mayor tasa de desarrollo si la generación tiende a instalarse lejos de los puntos de consumo Menor tasa de desarrollo, parti- cularmente si se reconvierten cen- trales de carbón y diésel Marco normativo y diseño de mercado Más dependiente de nuevo marco regu- latorio Menos dependien- te de nuevo marco regulatorio Los beneficios de una transición energética acelerada se evi- dencian en la rapidez con que se logra disminuir las emi- siones de GEI. Sin embargo, como se muestra en la Tabla I, esto también conlleva mayores exigencias para robustecer, flexibilizar y modernizar el sistema eléctrico, lo que podría requerir inversiones significativas. A pesar de esto, dichas in- versiones son necesarias ya que permitirán no solo ampliar el acceso a la red eléctrica y aumentar la capacidad de las redes, sino también garantizar la confiabilidad del suminis- tro eléctrico 8 . Este aspecto cobra aún más importancia en una transición acelerada, debido a que las fuentes de gene- ración eléctrica entrantes corresponden a fuentes variables de generación (como la energía solar y la eólica), las cuales producen electricidad únicamente cuando está disponible el recurso renovable y no necesariamente cuando los consumi- dores demandan energía. En este sentido, las inversiones en tecnologías como el almacenamiento serán clave para per- mitir el acopio de energía en momentos de alta generación (por ejemplo, en horas diurnas cerca del mediodía, cuando la producción solar es mayor) que luego se puede utilizar en momentos de escasez (horas nocturnas) 9 . Por otro lado, uno de los argumentos más importantes que respaldan un mayor rol del gas natural en la transición ener- gética se relaciona con los menores costos asociados a las nuevas inversiones, aunque se podrían requerir inversiones para reconversiones y nueva infraestructura de gas. Además, es importante destacar que este argumento no considera los costos de operación del sistema, los cuales pueden ser potencialmente elevados y depender en mayor medida de riesgos asociados a los mercados internacionales de com- bustibles fósiles. De hecho, la actual situación en Europa, motivada por la guerra entre Rusia y Ucrania, ha llevado a acelerar el despliegue de tecnologías limpias con el fin de reemplazar el uso de un costoso suministro de gas, dado que se han reducido significativamente las importaciones de gas desde Rusia 10 . Otro argumento a favor del escenario de transición lenta es la operación confiable del sistema, con un menor esfuerzo, ya que esta se puede realizar mediante el uso de tecnologías convencionales, las cuales son conocidas por el operador del sistema y, por lo tanto, tienden a ser preferidas. Un argumento relevante en contra del escenario de transi- ción energética más lenta es el riesgo de lock-in que se po- dría generar, dado que las nuevas inversiones en gas podrían desplazar futuras inversiones en energías renovables, incluso 5 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF
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