Kinan'nm: gastronomía haitiana en el paisaje alimentario de la Región Metropolitana
94 Para Semana Santa, debido a la influencia católica y la res- tricción que existe de comer carnes rojas durante este perio- do, aumenta el consumo de preparaciones con batata blanca o con lamveritab (frito, cocido, como batido). Jean Claude comenta que durante el Viernes Santo se prepara un caldo con pescado seco ( mori ), batatas y plátanos. Para el día de los muertos, el primero de noviembre -y relacionado con la fiesta vudú del guéde - también se distinguen algunas prepa- raciones características como el kalalou y el tchaka mayi , un guiso abundante que consiste en maíz (seco), porotos rojos, zapallo y carne, usualmente de cerdo ahumado salado. Du- rante esta celebración se asiste al cementerio con diversas preparaciones culinarias. Pero sin lugar a duda la más emblemática de las comidas festivas haitianas es la soup joumou o sopa de calabaza, que es preparada para el primero de enero. Esta receta de la cu- linaria haitiana está vinculada a la celebración de la inde- pendencia de Haití, que coincide con el Año Nuevo. Inde- pendiente del lugar del mundo en el que se encuentre una persona proveniente de Haití, el primero de enero preparará este platillo. Y Chile no es la excepción; aunque el zapallo que se consigue no es igual al de la isla, toda la comunidad haitiana prepara y consume esta particular sopa para la fe- cha en cuestión. Si bien no es exclusiva de esta festividad, ya que puede ser cocinada en diferentes ocasiones durante el año, es considerada una de las preparaciones más relevan- tes de la gastronomía haitiana, dado su origen y significado simbólico. La sopa de calabaza era una comida colonial de la clase alta dominante y estaba prohibida para los esclavos, a pesar de que eran ellos quienes cultivaban los insumos y la cocinaban. A partir del año 1804 el gobernador Jean-Jacques Dessalines ordenó, como símbolo del término de la esclavitud y decla-
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