Kinan'nm: gastronomía haitiana en el paisaje alimentario de la Región Metropolitana

54 4.3 La distribución Los productos que se venden en los pequeños puestos suelen ser adquiridos en locales mayores. Centros de abasto como la Vega Central o Lo Valledor poseen algunas distri- buidoras que surten a los pequeños comerciantes. Podría- mos decir que existen al menos dos tipos: los más genéricos (probablemente más antiguos) que han ido acumulando las distintas oleadas migratorias del siglo XXI, ampliando pro- gresivamente su oferta a medida que arriban distintas co- munidades extranjeras. Y los segundos, que presentan una oferta de productos más específicos y recientes, dedicados principalmente a la comunidad haitiana. Los primeros suelen ofrecer una diversidad amplia de pro- ductos latinoamericanos, muchos de ellos de uso compar- tido por la población haitiana. No es difícil imaginar que estas distribuidoras comenzaron a surgir con las primeras migraciones peruanas de los años noventa; en la década siguiente sumaron algunos productos colombianos y boli- vianos, y finalmente, en la década recién pasada, incorpora- ron alimentos venezolanos y haitianos. Estos locales suelen vender principalmente productos procesados y ultraproce- sados: productos envasados industrialmente, múltiples tipos de latas y conservas, aceites, salsa de soya, pasta de tomates, diversas preparaciones en base a coco, harinas de distintos orígenes, una gran variedad de condimentos y especias, entre otros. Son el reflejo de una red transnacional de alimentos que provee aquellos productos que históricamente no se en- contraban con facilidad en el mercado chileno. En los locales del segundo tipo conviven, junto a los ultra- procesados propios de la cocina haitiana, una serie de pro- ductos a granel. Feguens, quien llegó hace trece años a Chile, regenta hace tres una distribuidora de alimentos haitianos en la Vega. Tras emplearse en la construcción y diversos ofi-

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