Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución

2 Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución estas afectan los distintos roles que desempeñaba, previo a su enfermedad (ej: el rol de pareja se ve afectado por los problemas de comunicación que la persona presenta). 2) Etapa de aceptación : la persona afronta la nueva realidad e identidad (ej: reconoce que su forma de interactuar será distinta, ya sea por sus dificultades de comunicación y/o deglución, y acepta que en ocasiones requerirá de ayudas, ya sea de un coterapeuta ode profesionales de la salud para sus distintas necesidades) 3) Etapa de realismo la persona toma su conocimiento, sus vivencias y experiencias previas para identificar las dificultades actuales y generar objetivos alcanzables para el futuro (Klonoff, 2010) (ej. debido al conocimiento de la enfermedad que tiene y de los trastornos asociados, la persona participa en la toma de decisiones con respecto a su tratamiento, puede priorizar que es lo que quiere abordar primero, la frecuencia de las sesiones, intensidad de los ejercicios, utilización de utensilios que haya identificado que mejoran su rendimiento en deglución, entre otros. Todo esto alineado al pronóstico de la enfermedad). ¿Cuáles son los roles del/la cuidador/a? Los roles principales del cuidador/a que apoyan la labor del fonoaudiólogo/a son: 1. Cuidador/a en la alimentación : en este rol las funciones que debe realizar, de acuerdo con las indicaciones del profesional fonoaudiólogo, son las siguientes: • Lograr que los alimentos sean presentados en la consistencia indicadapor el/la fonoaudiólogo/a (sólidos, sólidos blandos, pudding, néctar, miel y/o líquidos claros). • Conocer la forma de uso de los espesantes comerciales (enterex, resource, vivalite, entre otros) y caseros (chuño, sémola, jaleas, harina de avena, entre otros). • Asegurar el consumo de una dieta balanceada tanto nutricionalmente como hidricamente. • Supervisar el comportamiento de la persona a la que cuida, mientras se alimenta. Es decir, si se producen atoros o asfixias durante la alimentación y qué los produce (durante la ingesta de medicamentos, alguna comida, líquidos o simplemente con la saliva). Esto debe ser informado en la próxima sesión a su fonoaudiólogo/a. • Resguardar que la alimentación se realice cuando la persona esté despierta, atenta y bien posicionada (sentada). Debe mantener por 30 minutos sentada a la persona, después de cada comida. • Si como cuidador/a debe dar la comida a la persona, considerar el tiempo de entrega, los volúmenes por bolo y que se vaya entregando el alimento luego de que ya haya tragado todo el contenido previo. • Apoyar la higiene oral luego de cada comida para evitar focos infecciosos. • Cuando sea posible, privilegiar que la alimentación sea lomás independiente posible. Es decir, que la persona lleve el alimento a su boca sin ayuda. • Si la persona no presenta trastorno del movimiento o estos son leves y le interesa participar en la preparación de comidas, potenciar que esto se pueda realizar resguardando su seguridad ante la manipulación de objetos peligrosos. 2. Cuidador/a como facilitador de la comunicación : Su función se centra en adquirir herramientas/estrategias que le entregue su fonoaudiólogo/a para mejorar la comunicación de la persona a la que cuida.

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