Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución

A continuación compartimos una serie de testimonios enviados por cuidadoras de personas con trastornos de la comunicación y/o deglución. En primer lugar están las reflexiones de cuidadoras de familiares con diagnóstico médico de Demencia y que tuvieron acceso a talleres de educación guiadas por las fonoaudiólogas Jenan Mohammad y Paulina Matus. En segundo lugar tenemos el testimonio de una cuidadora de persona con Esclerosis Lateral Amiotrófica. Sus apreciaciones nos permiten ver la importancia de contar con materiales como este libro que visualizan y valoran el rol del cuidador/a y cómo esto repercute en la persona a la que cuidan y en ellas/os. “Mis agradecimientos a los talleres educativos, por las enseñanzas que traen a nuestras vidas para mejorar el trabajo de una mejor alimentación. A la vez es un momento de recreación qué nos da el estar con profesionales y el poder compartir nuestras dudas y que estás sean aclaradas. Muchas gracias”. Anónimo 1 “Para mi asistir al taller, me ayudó a entender el proceso que pronto llegará por mi mamá, que aún es autovalente. Al escuchar y ver cómo van cambiando nuestros familiares, poder entender y poner en práctica lo enseñado es fundamental para mí, ya que esto me permitirá mejorar los cuidados que necesita mi mamá paramás adelante, ojalá sigan haciendomás talleres para aprender aúnmás de esta enfermedad, muchas gracias”. Paola Leiva “Mi interacción con el curso fue muy buena, no sabia muchas cosas que podía manejar desde un punto diferente, las herramientas e información que nos entregaron son de mucha utilidad, sobre todo cuando uno no sabe cómo abordar conflictos diarios que se presentan. Muy agradecida con el curso”. Anónimo 2 “Los temas presentados fueron muy interesantes y adecuados a la realidad y a las vivencias de nuestros familiares. El primer taller dirigido a educación de deglución y disfagia nos ayudó a ver la diferencia entre el paso del alimento y su dificultad en el proceso hacia el estómago. En el segundo taller nos entregaron pautas en la preparación de los alimentos para facilitar la deglución y en el tercero vimos ajustes ambientales y ayudas técnicas para la alimentación: como son adaptar utensilios de bajo costo que uno tiene en el hogar o fácil de adquirir para favorecer la alimentación en nuestros familiares. Muy agradecida por la ayuda prestada. Estela García Parra ANEXO 2: Reflexiones de cuidadoras

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