Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución
Objetivos del capítulo • Resumir un conjunto de estrategias y consejos para el cuidado de personas con algún trastorno de comunicación y/o de deglución Recomendaciones generales • Mantenga rutinas donde la persona que cuida pueda participar de distintas actividades de acuerdo con sus posibilidades. • Fomente la interacción social tanto con personas de la familia como con vecinos, amigos, u otras personas. Lo anterior ayuda al bienestar y a la autoestima de la persona. • El uso de tecnologías como las aplicaciones de videollamadas y la mensajería de texto son una opción para comunicarse con otras personas cuando no puede salir frecuentemente. • Evite la infantilización hacia la persona que cuida. • Resguarde un trato digno y respete sus derechos. • Recuerde que existen políticas públicas que permiten el acceso a beneficios y la atención de salud, puede revisar algunas de ellas en el capítulo 8. Estrategias para favorecer la comunicación • Espere que la persona termine de expresar su idea. • Evite completar sus oraciones. • Use oraciones sencillas y cortas para comunicarse con la persona. • Guíen la conversación mediante preguntas. • Apoye la comunicación usando gestos. • Mantenga contacto visual. • Evite hablar de la persona como si no estuviera presente. • Evite hablar de una habitación a otra, es preferible acercarse a la persona. • Evite gritarle a la persona a menos que tenga problemas auditivos ynecesite subir el volumen de su voz para que le escuche. • Incluya a la persona en las rutinas y actividades familiares y/o sociales. • Monitorear si la persona entiende lo que están hablando. Puede realizarle preguntas para verificar que entendió. • Fomente que la persona que cuida pueda entregar su opinión, expresar sus necesidades y tomar decisiones. Lo anterior contribuye a que sea validada como persona. • Reducir el ruido de fondo durante la conversación. Por ejemplo, apagar la radio o la televisión si no se está viendo o escuchando. ANEXO 1: Resumen de Recomendaciones
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