Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución

42 Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución culpa que se siente al padecer una enfermedad específica o la culpa de que alguien que queremos la padezca. En esta etapa existe una mayor conciencia de lo que se está enfrentando y se comienza a aceptar. En la negociación se comprometen objetivos enfocados en mejorar dentro de lo posible la situación de salud. • Depresión: se siente una sensación de ausencia de interés por lo que ocurre diariamente. Falta un incentivo o propósito que motive realizar las labores diarias, incluyendo las terapias u horas médicas a las cuales se comienza a faltar. • Aceptación: es cuando se enfrenta la situación por la que se está pasando, sin buscar culpables ni renunciar a lo que se debe hacer. En este momento se reconoce que se está pasando por undueloproductode una situación inesperada, se identifican los dolores que ha causado la enfermedad. Es decir, la persona asume el presente y lo que está viviendo y renuncia al pasado o a pensar en lo que “pudo ser”. Imagen 10.1. Representación gráfica de las distitnas etapas del duelo 2) Educación de la enfermedad: Conocer de forma clara las características y la evolución de la enfermedad ayuda a quien la padece y también a los familiares y/o cuidadores. Ello debido a que les permite comprender de mejor forma cómo y cuándo brindar ayudas. Este proceso de educación de la enfermedad se basa en informar lo que la persona quiere saber y el momento en que lo desea saber. Así se respetan los tiempos y procesos internos que la persona está viviendo. También, este conocimiento permite planificar de manera anticipada acciones necesarias para enfrentar la enfermedad, como testamentos o selección de su representante legal. Imagen 10.2. Proceso de entrega de información y/o educación. Ademas de resolución de dudas. 3) Principios fundamentales de los CCPP (basados en la SECPAL, 2014): • Autonomía: es el respeto a las decisiones que haya tomado en primer lugar quien padece la enfermedad y en segundo lugar su familia y/o cuidadores. Es así como se brindan atenciones o intervenciones del equipo tratante siempre y cuando estos se encuentren aprobados por la persona y su familia. Este respeto a las

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