Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución
PRÓLOGO Enel ámbitode la saludy el bienestar, el cuidadodepersonas con trastornos de la comunicación ydeglución constituye un gran desafío. Ello debido a la vital importancia de ambas funciones. La comunicación es el puente que conecta a las personas con el mundo que les rodea, y la deglución es una función esencial para su nutrición y bienestar. Cuando estos aspectos se ven comprometidos, se requiere una atención especializada y un apoyo significativo, lo que convierte a los cuidadores en actores fundamentales en el proceso de recuperación y adaptación. El presente manual, ‘Abordaje Psicoeducativo para Cuidadores y/o familiares de Personas Adultas con Trastornos de la Comunicación y/o Deglución’, representa una guía comprensiva y esencial para aquellos que dedican sus esfuerzos y afecto al cuidado de individuos que enfrentan estas condiciones. Con un enfoque biopsicosocial, busca brindar herramientas tanto a los cuidadores como a los profesionales de la salud, a fin de fomentar un abordaje integral en la atención de estas personas. Asimismo, se incorporan reflexiones pertinentes sobre los derechos y la dignidad de las personas, subrayando la importancia de una atención respetuosa y empática en todo momento. Este manual aborda las complejidades y los aspectos prácticos relacionados con el cuidado y la atención de personas con trastornos de la comunicación y deglución, enfocándose en la realidad cotidiana y las necesidades prácticas de los cuidadores. Los capítulos abarcan desde definiciones básicas hasta estrategias concretas, que van desde recomendaciones para mejorar la comunicación hasta pautas para una alimentación oral segura y efectiva. Así, estemanual ofrece respuestas a preguntas clave y proporciona herramientas que facilitan el proceso de cuidado. Confiamos en que este manual se convierta en una herramienta invaluable y en una fuente de orientación y apoyo para quienes se enfrentan diariamente a los desafíos y responsabilidades que implica el cuidado de estos individuos. Esperamos que las estrategias y recomendaciones aquí presentadas contribuyan de manera significativa a mejorar la calidad de vida y el bienestar tanto de las personas con dificultades como de sus cuidadores. Andrea Helo Académica Departamento de Fonoaudiología Universidad de Chile Editora de la Revista Chilena de Fonoaudiología
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