Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución
25 CAPÍTULO 7. ¿Qué estrategias se utilizan para mantener la rutina y convivencia social? casa, o lo ocurrido durante la pandemia debido a la restricción de movimiento. Es posible que las nuevas rutinas que derivan de estos cambios sean difíciles de incorporar y deban enseñarse o repetirse a menudo (Wang et al., 2020). Mantener rutinas permite una mejor organización interna y evitan que la persona desconozca el entorno y a quienes lo rodean. ¿Por qué son importantes las actividades significativas? Las dificultades para comunicarse pueden estresar a la persona. El estrés se manifiesta de distintas maneras y provoca un efecto negativo en la persona y en sus relaciones interpersonales. Las necesidades más comunes y difíciles de manifestar son el aburrimiento, la incomodidad, la sensación de soledad, la búsqueda tanto de contacto social como de actividades con sentido (Jiménez- Gonzalo et al., 2020). Imagen 7.2. Ilustración de una persona con trastornos de la comunicacion y cognición integrada en las instancias sociales y familiares a pesar de sus dificultades comunicativas. La realización de actividades significativas es un tipo de abordaje ambiental que tiene por objetivo mantener el vínculo entre la persona y su entorno, junto con reducir factores de estrés y enriquecer la rutina diaria. Este tipo de recurso busca que la persona se involucre en actividades cotidianas, accesibles según su realidad y que sean de alto interés para ella. Es importante que los tipos de actividades planteadas se ajusten a las capacidades cognitivas y físicas de la persona (Buiza & Diaz-Veiga, 2020). Para ello, es importante contar con el acompañamiento de un profesional, por lo general, terapeuta ocupacional. Una ventaja relevante de este tipo de actividades es que al ser conocidas por la persona no requieren de una alta demanda verbal para su realización, por lo tanto, son accesibles para personas con dificultades comprensivas. A su vez, no requiere consolidar nuevos aprendizajes, por lo que son factibles de realizar por personas con trastornos cognitivos. Imagen 7.3. Ilustración de un ejemplo de rutinas que tienen las personas con tcc que impactan positivamente en su organización interna y evitar que desconozcan el entorno y a quienes los rodean. A continuación, se presentan algunos ejemplos de
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