Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución

Objetivos del capítulo • Conocer la importancia de mantener los espacios de convivencia social • Conocer la importancia de mantener las rutinas diarias • Entregar recomendaciones para apoyar la comunicación y convivencia social • Entregar rutinas para mantener rutinas diarias enriquecidas Imagen 7.1. Ejemplificación de las consecuencias psicosociales que afectan a personas con trastornos de comunicación y cognición a raiz de la pandemia ¿Por qué es importante la convivencia social para las personas con trastornos de la comunicación? Las dificultades en la expresión y/o comprensión oral que experimentan las personas con algún trastorno de la comunicación dificultan la convivencia social al no poder expresarse o no ser capaz de comprender a otros. Además, es probable que la red social se vea disminuida y restringida a la familia más cercana (Davidson et al., 2008). La mantención de los espacios de convivencia social es un eje fundamental para el bienestar de las personas con trastornos de la comunicación y está directamente relacionado con la calidad de vida. Es decir, contar con menos espacios para relacionarse con otras personas disminuye la calidad de vida de la persona con trastorno de comunicación y a su vez puede aumentar la sobrecarga del cuidador (Davidson et al., 2008). Una convivencia social disminuida o limitada aumenta la probabilidad de sufrir cuadros de depresión, ansiedad, soledad, apatía, entre otros (Ramírez-Ortiz et al., 2020). También, la soledad puede afectar la salud física y global (Holt-Lunstad & Steptoe, 2022). ¿Por qué son importantes las rutinas en las personas con trastornos cognitivos? Los trastornos cognitivos afectan la capacidad de aprender información nueva. Los entornos cambiantes pueden generar confusión y desorientación, aumentando síntomas psicológicos y conductuales como la agitación, angustia, ansiedad, alteraciones conductuales y/o motoras, entre otros. Existen situaciones donde las rutinas cambian de manera importante y/o abrupta, como por ejemplo frente a un cambio de CAPÍTULO 7. ¿Qué estrategias se utilizan para mantener la rutina y convivencia social? Autora: Jenan Mohammad Jiménez

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=