Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución
Objetivos del capítulo • Conocer el proceso de deglución en personas adultas. • Conocer las consecuencias que pueden presentarse cuando una persona tiene disfagia. • Conocer las recomendaciones para apoyar las dificultades surgidas por la disfagia. Proceso de deglución Imagen 5.1. Con una mirada lateral, se observan las estructuras que participan en la deglución, tales como lengua, dientes, faringe entre otros. Para poder alimentarse por vía oral se requiere de la indemnidad de una serie de estructuras de nuestro cuerpo, entre las cuales se encuentra la boca, la lengua, los dientes, la faringe, el esófago y el estómago. Estas estructuras participan en el proceso de deglución, que corresponde a una actividad neuromuscular compleja donde está involucrado el sistema nervioso central y el periférico. Ambos sistemas permiten que la saliva y el bolo alimentario sean impulsados desde la boca a través de la faringe hasta el esófago y luego al estómago (Logemann, 1995). La deglución se divide en etapas las cuales corresponden a: 1) Etapa preparatoria oral: el alimento es masticado y mezclado con saliva para formar un bolo alimentario cohesivo. La duración de esta etapa es variable, ya que depende del tipo de alimento y de la facilidad del sujeto para masticar (González & Bevilacqua, 2009). Imagen 5.2. Se pueden observar las fases por las cuales va pasando el alimento desde la boca al estómago. Capítulo 5: ¿Qué es la Disfagia? Autora: Lilian Toledo Rodríguez
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