Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución

15 CAPÍTULO 4: ¿Cuáles son los Trastornos Cognitivos Comunicativos? seguir una serie de pasos, puede dejarle notas explicando el paso a paso para cierta actividad o uso de artefactos. Por ejemplo, cómo utilizar el control o cómo usar la lavadora. 8. Tratar de que la persona mantenga su independencia y autonomía dentro de lo que le sea posible, para aumentar su autoestima y disminuir la carga al cuidador. 9. Evitar hablar de la persona frente a él o ella como si no estuviera presente, incorporarlo/a en las conversaciones dando resúmenes de lo que se está hablando o preguntando ¿qué piensas al respecto? 10. En ocasiones como cuidador/a querrá hacer cosas por la persona con TCC para evitar que se equivoque. Esto puede traer consecuencias para la autoestima de la persona. Por ello, antes de realizar las actividades por el/ella, intenten conversar y tomar las decisiones en conjunto como se observa en la siguiente tabla (basado en Wilson et al., 2017). REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Lê, K., Mozeiko, J., & Coelho, C. (2011). Discourse analyses: Characterizing cognitive- communication disorders following TBI. The ASHA Leader, 16(2), 18-21. 2. Paul-Brown, D., & Ricker, J. H. (2003). Evaluating and treating communication and cognitive disorders: Approaches to referral and collaboration for speech-language pathology and clinical neuropsychology. ASHA Supplement, 23, 47-58. 3. Pozzebon, M., Douglas, J., & Ames, D. (2016). Spouses’ experience of living with a partner diagnosed with a dementia: A synthesis of the qualitative research. International psychogeriatrics, 28(4), 537-556. 4. Wilson, B. A., Winegardner, J., & Van Heugten, C. M. (2019). Rehabilitación neuropsicológica: Manual internacional. Editorial El Manual Moderno. 5. Wilson, B. A., Winegardner, J., van Heugten, C. M., & Ownsworth, T. (Eds.). (2017). Neuropsychological rehabilitation: The international handbook. Psychology Press. Actividades que puedo hacer de forma independiente Actividades realizadas por el/la cuidador/a o familiar Actividades realizadas con el/la cuidador/a o familiar Reservar horas médicas con la secretaría del centro de salud. En el control médico informar sobre el estado de la persona desde el último control, acentuando en las nuevas preocupaciones que tienen. Ir a la feria y pedir los alimentos que desea comprar, siendo apoyado por el/la cuidador/a tanto para no olvidar elementos como para lograr una comunicación eficiente.

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