Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución
14 Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución la comunicación es un acto social que al deteriorase origina problemas para mantener amistades y comunicarse con seres cercanos como sus parejas o familiares (Pozzebon et al., 2016). Los problemas de comunicación tendrán características diferentes dependiendo de la enfermedad de base. Lo anterior se detalla en la tabla 1, extraída de Wilson et al., 2019. Terapia para mejorar la comunicación enfocado en terapeutas (Wilson et al., 2019) Una de las terapias más relevantes y con más evidencia para tratar los problemas de comunicación social es la terapia INCOG. Esta terapia se caracteriza por: 1) Generar tanto programas de educación como de entrenamiento a los interlocutores principales (como cuidadores, familiares cercanos, entre otros). 2) Las estrategias, aprendidas en las sesiones de terapia, deben ser ensayadas en otras situaciones sociales como el contexto familiar, social, educativo e incluso el laboral. 3) Propiciar terapias o intervenciones con formato individual y grupal. Estas últimas han demostrado beneficiar más a los sujetos que las individuales. Estrategias para el/la cuidador/a o familiar que se pueden utilizar en el hogar para mejorar tareas cogniti- vas y/o comunicativas. 1. Mantener activa a la persona con el acontecer diario, ya sea por medio de noticias, periódicos o radio. 2. Tener a la vista algún calendario y reloj en un lugar visible en el hogar, para mejorar la orientación de la persona. 3. Evitar los distractores durante la interacción, por ejemplo, ruido de televisión, radio o ambientes similares. 4. Evitar conversaciones con más de una persona a la vez o respetar los turnos de cada persona. Es decir, comenzar a hablar una vez que la otra persona haya terminado su idea. 5. Tener un calendario en el que pueda anotar sus horas médicas, con un espacio donde colocar las dudas que quiere resolver en el control médico. Por ejemplo, preguntar qué puedo hacer para mejorar el sueño o informar sobre el medicamento que no ha sido efectivo para disminuir el dolor. 6. Utilizar estrategias como pastilleros que ordenen los horarios de su consumo o utilizar alarmas del celular como recordatorio, si no recuerda el horario de los medicamentos 7. Para realizar tareas complejas que requieren Daño cerebral degenerativo Demencia Tipo Alzheimer • Información reducida en el discurso. • Reiteración de los mismos temas de conversación. • Dificultad con el lenguaje figurado (metáforas, ironías, refranes, modismos, otros). Tabla 1 (continuación). Características de la comunicación según la patología de base.
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