Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución
12 Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución con cómo es su rendimiento en estas tareas se pueden identificar distintos tipos de TMHs los cuales están relacionados con el sitio de la lesión. En ocasiones podría ser necesario una grabación de audio para describir mejor la dificultad (Liss et al., 2009). Tratamiento de los TMH El/la fonoaudiólogo/a utiliza diferentes estrategias para permitir que el habla de las personas con TMH sea más inteligible o entendible. Habitualmente se basa en el tipo y severidad del trastorno para elegir el mejor tratamiento. En ocasiones, cuando el trastorno es muy severo se pueden implementar estrategias para favorecer la comunicación. Estas involucran a las personas que rodean al paciente, las cuales buscan que el mensaje sea mejor entendido. Las estrategias se pueden dividir en aquellas que usa la persona conTMH o bien aquellas que utilizan quienes lo están escuchando (D’Innocenzo et al., 2006; Garcia et al., 2004). En la siguiente tabla se presentan algunas de ellas. Tenga en cuenta que mientras más familiarizado esté con la forma de hablar de la persona con TMH le entenderá cada vez más. Recuerde siempre estar atento a las señales que le pueda entregar para comprender mejor el mensaje. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. D’Innocenzo, J., Tjaden, K., & Greenman, G. (2006). Intelligibility in dysarthria: Effects of listener familiarity and speaking condition. Clinical Linguistics & Phonetics, 20(9), 659-675. https://doi.org/10.1080/02699200500224272 2. Duffy, J. (2013). Motor Speech disorders: Substrates, differential diagnosis, and management (Third Edition). Elsevier Health Sciences. 3. Garcia, J. M., Crowe, L., Redler, D., & Hustad, K. (2004). Effects of Spontaneous Gestures on Comprehension and Intelligibility of Dysarthric Speech: A Case Report. Journal of Medical Speech-language Pathology, 12, 145. 4. Liss, J. M., White, L., Mattys, S. L., Lansford, K., Lotto, A. J., Spitzer, S. M., & Caviness, J. N. (2009). Quantifying Speech Rhythm Abnormalities in the Dysarthrias. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 52(5), 1334-1352. https://doi.org/10.1044/1092-4388( 2009/08- 0208)
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