Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución

11 CAPÍTULO 3: ¿Qué son los Trastornos Motores del Habla? La apraxiadel habla corresponde aunadificultaden la planificación y programación de losmovimientos que deben realizar los músculos de nuestra cara para poder producir el habla. Su causa también es neurológica, siendo la principal de ellas los ataques cerebrovasculares del hemisferio izquierdo. Diagnóstico de los TMH Para el diagnóstico de los TMH se requiere que un profesional Fonoaudiólogo/a realice una evaluación, en la cual se le pedirá que realice diferentes tareas que involucran hablar, de acuerdo Tabla 1. Estrategias orientadas a la comunicación (Adaptado de (Duffy, 2013)). Estrategias persona con TMH Estrategia oyentes Preparar al oyendo con algunos signos de alerta. Llamar la atención en forma verbal “perdón”, “hola” o en forma no verbal por ejemplo haciendo un gesto con la mano. Escuchar atentamente lo que está diciendo. Modificar el contenido de las oraciones, longitud, estructura. Por ejemplo, se puede ser reiterativo en algunas partes o bien simplificar entregando lo esencial del mensaje. Mantener contacto visual. Hacer uso de gestos indicando que estamos entendiendo, por ejemplo haciendo “si” con la cabeza. Monitorear la comprensión del oyente, por ejemplo haciéndole una pregunta. Modificar el ambiente físico, reduciendo los ruidos del entorno, por ejemplo, apagando la televisión, cerrando la ventana, entre otros. Mantener contacto visual. Imagen 3.2. Persona mayor intentando conversar con su nieta, donde la comunicación se ve entorpecida por un ambiente ruidoso, distráctil y no logrando propiciar que la joven lo atienda visualmente. Imagen 3.3. Situación comunicativa exitosa, en un ambiente tranquilo y silencioso, donde el adulto mayor habla con su nieta, quien le presta atención auditiva y visual .

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