Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución
8 Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución comprendido lo que es la afasia, pueda incorporar estrategias que mejoren la comunicación con su familiar. De esta forma él/ella podrá mejorar su bienestar, seguridad y calidad de vida. A) Recomendaciones para las dificultades de expresión • No complete las oraciones producidas por la personaconafasia, porquecontribuyeagenerar mayor frustración y disminuye sus intentos de comunicarse. Es mejor realizar preguntas guías sobre lo que quiere decir: ¿Qué es? ¿Un animal, un objeto o una persona? ¿Dónde se puede encontrar? Esto lo puede apoyar apuntando a lo que cree que puede ser, “¿es eso?”. Recordar que estas preguntas deben ser realizadas una por una para evaluar la respuesta que entrega la persona con afasia. Es importante respetar los tiempos requeridos para que emitan sus respuestas. Imagen 2.3. El personaje intenta comunicarse con el profesional, sin embargo, su cuidadora o acompañante lo interrumpe y responde por él. • Exprese las ideas apoyándose con gestos. Ello permitirá que la persona con afasia logre comprender mejor. Además, posibilita que la persona con afasia imite los gestos para apoyarse de ellos cuando no encuentre el nombre de lo que quiere decir. • No hable de la persona con afasia como si no estuviera presente. • Incluya a las personas con afasia en las interacciones con la familia o con los amigos. • Contribuya a mantener un ánimo positivo y motivador en su familia. Esto es un factor importantísimo tanto para la efectividad de su comunicación como para su adecuada participación social. • Efectuar los ejercicios recomendados por su fonoaudiólogo/a tratante. B) Recomendaciones para las dificultades de comprensión • Use oraciones sencillas para dirigirse a la persona con afasia. Por ejemplo, en lugar de decir: Carlos, ¿me puedes traer la cuchara que se encuentra en el mueble de arriba? puede decir: Carlos, ¿me das la cuchara? (y se apunta el mueble) o Carlos, pásame la cuchara, por favor (y se apunta el mueble). • Refiérase en primera instancia a objetos o situaciones presentes o sucesos recientes. • Cuide mantener el contacto visual cuando le hable a la persona con afasia. • No trate de hablarle cuando se encuentren en habitaciones diferentes. Esto no solo perjudicará la conversación (no sabrá si le habla a él o ella), sino que además no podrá ver si usted se está apoyando de gestos para mejorar la comunicación. • Si la persona presenta dificultades severas, cuando haga alguna acción, dígale lo que está haciendo, para qué es y nombre los objetos que
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=