Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución

7 CAPÍTULO 2: ¿Qué es la afasia? órdenes demasiado extensas como: “Pedro, ¿me puedes traer la cuchara que está en el segundo cajón de la cocina?”, a personas que no logran comprender instrucciones más simples como: “dame la cuchara”. • Problemas para repetir lo que acaban de escuchar. • Problemas para leer y/o escribir. ¿Cuáles son los tipos de afasias? Existen distintos tipos de afasia, pero tienen en común que en todas los sujetos poseen dificultades para expresarse, dar a entender sus ideas, encontrar el nombre de los objetos, personajes o acciones. Los problemas mencionados pueden variar dependiendo de la severidad del cuadro. Una de las diferencias en los distintos tipos de afasia es la presencia o ausencia de problemas de comprensión. Las afasias que no presentan problemas de comprensión son: Afasiaanómica, de conducción, transcortical motora, de Broca. Si su familiar se encuentra en esta categoría le recomendamos leer el apartado A). Las afasias que presentan problemas de comprensión son: Afasia de Wernicke, transcortical sensorial, transcortical mixta, no fluente mixta, global. Si su familiar se encuentra en esta categoría, le recomendamos leer los apartados A) y B) Afasia Progresiva Primaria Además, de las afasias mencionadas existe la afasia progresiva primaria que es un tipo de afasia que se relaciona a cuadros neurodegenerativos como son las demencias. Se caracteriza por problemas principalmente de lenguaje en estadios iniciales. Con el tiempo, a las dificultades lingüísticas se agregan problemas en otros dominios cognitivos como son la memoria, la cognición social, entre otros (Mesulam, 2003). Se conocen 3 tipos de manifestaciones de la afasia progresiva primaria, que se detallan a continuación (Gorno-Tempini et al., 2011): • Fluente o Semántica: presencia de anomia y déficits de comprensión de palabras aisladas. • No fluente o agramatical: producción de lenguaje reducido, esforzado y/o agramatical. • Logopénica: déficits tanto en la recuperación de palabras como en la repetición de oraciones. El objetivo del tratamiento en este tipo de afasia se centra en maximizar la comunicación efectiva por el mayor tiempo posible, es decir, mantener las habilidades actuales y entregar estrategias para compensar las dificultades. Su abordaje es distinto a los casos de afasias secundarias a cuadros adquiridos como son los accidentes cerebrovasculares o los tumores. Recomendaciones A continuación, le presentamos una serie de recomendaciones basadas en lo descrito por Green (1984). El propósito de estas recomendaciones es que usted, ya habiendo

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