Abordaje psicoeducativo para cuidadores y/o familiares de personas adultas con trastornos de la comunicación y/o deglución

Objetivos del capítulo • Conocer qué es la afasia y cuáles son sus características principales. • Conocer qué es la afasia progresiva primaria y cuáles son sus tipos. • Conocer las recomendaciones y/o las estrategias que contribuyen a mejorar la comunicación e interacción de las personas con afasia. ¿Qué es la afasia? La afasia es un trastorno del lenguaje originado por un daño cerebral adquirido que puede ser producto de un ataque cerebrovascular (o infarto cerebral), traumatismo encefalocraneano, tumor, entre otros (Kirshner y Wilson, 2021). Imagen 2.1. Se representa a una mujer que sufre de Afasia, la cual puede afectar la capacidad de comunicarse, ya sea no lograr nombrar algunas palabras, tender a describirlas, entre otros. Dentro de las características principales de las afasias se encuentran: • Anomia: se refiere a episodios en los cuales la persona no logra decir una palabra y la cambia por otra (Benson, 1988). Los tipos de errores que puede cometer son: 1) quería decir pera, pero cambia la palabra por manzana, 2) dice palabras que las otras personas no le encuentran sentido. Por ejemplo: en vez de decir pera dice papela o 3) entrega características de la palabra, porque no logra decirla. Por ejemplo, se come...es así...es blanda y verde por fuera. Imagen2.2. Ejemplode loquees laanomia, donde hay dificultad de decir el nombre de las cosas. En este caso el hombre piensa en un “pera” pero dice “manzana”, la cual también es una fruta. • Problemas de comprensión: Estos problemas pueden variar en la severidad, desde personas que solo tienen dificultades para comprender CAPÍTULO 2: ¿Qué es la afasia? Autora: Paulina Matus Rosas

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