Desde los territorios: repensar un proyecto país

86 – desde los territorio s . repensar un proyecto de país Tabla 5: Emprendimientos ligados a la actividad creativa en Valparaíso, por sub-sector (2009). Sub-sector Número de empresas Artes escénicas 48 Audiovisual 60 Música 43 Diseño 320 Arquitectura 10 Publicidad 11 Fotografía 15 Editorial 10 Artesanía 13 Artes visuales 17 Antigüedades 8 Centro cultural 26 Galería de arte - museo 40 Librerías - bibliotecas 18 Otros 40 TOTAL 679 Fuente: Base de datos del Programa Industrias Creativas, CORFO, 2011. La misma fuente indica que el número de empleos en el año 2009 era de 550, aumentando para el año 2011 a 1.585 considerando solamente los cuatro sub-sectores con los cuales trabajaba el programa en esos años, es decir, artes escénicas, audiovisual, música y diseño. No obstante estos avances y del valor que esto tiene por sí mismo, pues es evidente el auge de la ac- tividad cultural en la ciudad promoviendo la participación y el pluralismo, las evidencias de otro tipo de consecuencias y significativas para el desarrollo de la comuna, son escasas. Esto se debe a la dificultad para establecer alianzas o redes para el desarrollo del sector. El papel tutelar del sector público -donde se imponen lógicas que ya estánmuy lejos de los nuevos modelos de gestión con que operan las organizaciones culturales pertenecientes a la sociedad civil- ha impedido un diálogo fluido entre los actores, produciéndose grandes abismos entre las prácticas culturales, por un lado, y los discursos y políticas de los actores institucionales, por otro, afectando el desarrollo y crecimiento del sector cultura en Valparaíso. Si parafraseamos a Lechner, debemos entender que todas las estrategias de desarrollo están vinculadas con la cultura, sean éstas económicas, políticas, sociales, medioambientales, educacionales, patrimoniales, etc. Los procesos culturales responden siempre a las necesidades y demandas de determinado territorio, el que tiene una identidad particular, construido por las interacciones recíprocas y las formas de reconocimiento social imperantes en esa comunidad (Honneth, 1997). 1.5. Valparaíso y la Educación Superior Además de las ya abordadas facetas portuaria, patrimonial y cultural de Valparaíso, otra de las características más relevantes que identifican a la comuna -tanto a nivel regional como nacional- es su posicionamiento como ciudad universitaria. Para el año 2019, la región contaba con 39 establecimientos de educación

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=