Desde los territorios: repensar un proyecto país
82 – desde los territorio s . repensar un proyecto de país la preservación y gestión del patrimonio no es un fin en sí mismo, sino que una vía hacia un fin mayor: el “resurgimiento” de la ciudad. Así, la idea de “patrimonio” se constituyó en un “ discurso modernizador, sinónimo de “industria patrimonial” y de construcción de un nuevo modelo de desarrollo urbano ” (Guerrero, 2012, p. 6), sin atender a las estructuras económicas y constitucionales del país heredadas de la dictadura que dificultaban esa transformación. La intención de las distintas instancias gubernamentales de potenciar el desarrollo patrimonial de la ciudad se ha plasmado en programas tales como “Valpomío”. El propósito de este proyecto era “ contribuir a la revitalización de la ciudad de Valparaíso, poniendo en valor el patrimonio urbano de la ciudad como fundamento de nuevas actividades económicas, culturales y sociales que beneficien a la población ” (Programa Valpomío, 2005, p. 1). Sus ejes se han centrado en la recuperación urbana, desarrollo económico y so- ciocultural, desarrollo institucional del municipio local y comunicación y participación ciudadana. Para llevarlo a cabo se acudió a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como a recursos del gobierno central. Se debe tener en cuenta la existencia de instrumentos de Planificación y gestión sobre el sitio de Patrimonio Mundial en la ciudad de Valparaíso, tanto de carácter normativo, como indicativo. Uno de ellos es Plan Regulador Comunal de Valparaíso, de carácter normativo, que ha tenido una modificación reciente con respecto a la construcción en altura, lo que es acorde con el carácter patrimonial de la ciudad. Otro instrumento de carácter normativo, que incide en el sitio de patrimonio mundial y su entorno, es el Plan Regulador Intercomunal. Por otra parte, rigen sobre el territorio otros instrumentos de planificación, que, si bien poseen carácter indicativo, tienen una alta incidencia en las decisiones de gestión que se emprenderán en el sitio. Entre estos últimos, se identifica el Plan Director de Gestión Patrimonial y el Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso, actualizado en 2020. Las medidas descritas buscan hacer frente al diagnóstico que han hecho –entre otros– la SUBDERE (2009) que observó, en su evaluación del Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso, una “ ausencia de capacidades municipales para la gestión patrimonial, ausencia de normas urbanas específicas, inexistencia de una institucionalidad sectorial que no ha sido sustituida por un sistema de coordinación y la ausencia de un plan estratégico de operaciones ” (p. 94). Se advierte, además, la necesidad de ampliar la definición del concepto de revitalización, ya que ello no puede exclusivamente “ reducirse a la instalación de actividades comerciales en el área patrimonial y típica de Valparaíso” (p.52). Señalan, en este sentido, que “ se requiere que concurran un conjunto de factores económicos, sociales, turísticos y políticos, que den sustentabilidad al objetivo de revitalización urbana.” (SUBDERE, 2009, p.52). Asimismo, y perjudicando las posibilidades de mejora de la situación descrita, se diagnosticó en aquel momento, un bajo nivel de consulta hacia la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil de la ciudad. De acuerdo con los últimos informes diagnósticos elaborados para levantar el PlanDirector de Gestión Patrimonial de Valparaíso, las principales problemáticas patrimoniales son: el despoblamiento del Centro Histórico -debido a su deterioro y a los procesos de gentrificación-, el escaso conocimiento y conciencia de la ciudadanía en el cuidado del patrimonio y, -en términos de gestión urbana- la desregulación en el uso del suelo y la diversidad funcional del espacio urbano. Se observa, además, un enfoque que prioriza el patrimonio tangible por sobre el simbólico, bajo la lógica de propiciar el cambio social a partir de las remodelaciones en infraestructura, el equipamiento de espacios públicos y el establecimiento de zonas protegidas (Dirección de Gestión Patrimonial, 2016). Lamentablemente, y a pesar del interés y la dedicación que ha despertado la conservación y la gestión del patrimonio, los beneficios derivados de la declaratorias patrimoniales no son recibidos por todos o siquiera la mayoría de los habitantes de la ciudad. Ocurre que la declaración de algunas zonas urbanas específicas dentro la ciudad como patrimoniomundial, si bien genera nuevos y relevantes flujos económicos y actividad productiva, no impide, en la práctica, la persistencia de un sinnúmero de problemas sociales presentes en el territorio e incluso, eventualmente, contribuye a generar nuevas brechas de pobreza,
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