Desde los territorios: repensar un proyecto país

78 – desde los territorio s . repensar un proyecto de país Tabla 4: Impactos de la actividad marítimo-portuaria en la economía comunal. Encadenamientos Efecto Indirecto ($) Efecto Inducido ($) Por cada tonelada adicional movilizada, la economía comu- nal aumenta su producción en: 694 2.541 Ingresos Efecto Indirecto ($) Efecto Inducido ($) Por cada ton. adicional movilizada, el ingreso del sector transporte marítimo en la comuna crece en: 128 128 Por cada ton. adicional movilizada, las remuneraciones en la economía comunal aumentan en: 283 702 Empleo Efecto Indirecto (personas) Efecto Inducido (personas) Por cada empleo adicional en el sector transporte marítimo, la economía comunal aumenta los empleos en 1,3 3,9 Fuente: Impacto Económico del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), Universidad Adolfo Ibáñez, 2014. Este análisis especifica la capacidad de encadenamiento de Transporte marítimo-portuario y su efecto multiplicador en el resto de la economía comunal. Sería de gran utilidad, en ese sentido, replicarlo en otros sectores económicos relevantes para la comuna. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene la actividad marítimo-portuaria en la ciudad, hay que constatar que su capacidad de transportar carga se ha estancado si se le compara con San Antonio. Si bien entre ambos puertos sostenidamente han transportado aproximadamente el 60%de la carga nacional durante la última década, la composición de ese porcentaje -el cual Valparaíso lideraba estrechamente hasta 2011- ha ido progresivamente favoreciendo a San Antonio, en desmedro de Valparaíso (CEPAL, 2020). Gráfico 3: Carga transportada por los puertos de Valparaíso y San Antonio, 2010-2019 (TEUs). Fuente: Perfil Marítimo y Logístico de América Latina y el Caribe, CEPAL, 2020. El gráfico n°3 refleja que, mientras San Antonio casi ha duplicado su cantidad de contenedores – TEUs– transportados en el periodo 2010-2019, Valparaíso ha visto apenas aumentada esta cifra, estando, en las últimas mediciones, incluso por debajo de su máximo histórico. Más allá de la posibilidad de que eventualmente en el futuro se amplíe la infraestructura portuaria de Valparaíso, y, por tanto, su capacidad

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=