Desde los territorios: repensar un proyecto país

Conclusión – 245 junta de cadenas, innovación, institucionalidad, facilitando ambas y superando la dependencia exclusiva de la estrategia productiva desde el desarrollo internacional. Así, se requiere construir un sistema regional de innovación basado socialmente, en el medio ambiente, mediante una institucionalidad productiva moderna y una reforma laboral facilitada por la nueva Constitución, con visión regional de futuro. El camino actual de la región no la dirige al desarrollo. Es necesario un giro radical de modelo y este no es económico restrictivo, indican dos doctores en economía, sino ético conceptual, superando la orto- doxia neoliberal y focalizándose en la sustentabilidad del medio ambiente, inclusión social y democrática, derechos humanos y, ante sus vacíos, no solo técnica y económica. Se puede construir centrándose en la persona con libertadmúltiple, legislación social con diálogo, participación, conducción de actores sociales, con debate ciudadano distinto entre los constituyentes elegidos. La investigación de la Araucanía define a la región como un territorio rentista con comercio, restau- rantes, hoteles, servicios personales aventajados y mayor producción agraria, industrial, manufactura, comercio, pero sin un destape innovador schumpeteriano . ¿A qué se debe esto? Las causas son varias: ganadería de cría y agricultura de cultura tradicional; política estatal desindustrializada, de baja infraestructura y sin desarrollo científico-tecnológico; malas condiciones de subsistencia del pueblo mapuche originario, robos de tierra, discriminación, pobreza, sin fomento de nuevas formas productivas y un empresariado conservador, conformista, comercializador de materias primas en capitalismo mercantil y de finanzas. El desafío de esta región es la reconexión de la dualidad –sin vasos comunicantes– de la agroindustria, tractor de la economía regional, con agropecuario del pueblo mapuche. ¿Cómo se lograría esta reunificación? Primero, es necesario generar un mecanismo de conexión agropecuario-agroindustrial que contenga: i. procesos de resolución sanitarios micro productivos vegetal, hoy en desarrollo solo en el hogar sin agua potable ni resoluciones sanitarias; ii. desarrollo de marcas territoriales, como Merquén de Carahue, Tomate Angolino y Quesos Faja Maisan. En segundo lugar, impulsar los procesos de diversificación tecnológica en la industria agroalimentaria regional mediante: i. conexión internacional biológica, alimentaria y sanitaria; ii. conexión internacional en servicios de eficiencia energética de producción agraria, manejo de desperdicios y recolección de alimentos, iii. nuevas tecnologías de procesamiento, conservación de alimentos; iv. TIC y de información nutricional. Finalmente, en tercer lugar, es importante no agotar todos los esfuerzos en solo desarrollo de la ciencia, sino también su transferencia en el camino sugerido, dado el avance científico, tecnológico universitario. Se espera que la Nueva Constitución ayude con nuevos instrumentos institucionales. La investigación del proceso lechero en Los Lagos-Los Ríos establece varios nudos críticos: 1. tendencia a la concentración y disminución de su desarrollo inclusivo; 2. asimetría entre sus eslabones en la cadena de valor entre productores, procesadores y distribuidores; 3. insuficiente desarrollo del mercado interno (aunque fuerte compra del estado para subsidio escolar y otros); 4. atomización de la pequeña producción; 5. dificultades para reemprender el desarrollo cooperativo; 6. falta de política pública consistente; 7. baja asociación de la pequeña producción; 8. y baja productividad del trabajo. Ante la extendidamovilización y acuerdo de cambio constitucional se propone revisar: la desregulación del mercado; apertura externa; concentración horizontal y vertical; transnacionalización, financiación; estado ausente y centralizado; ausencia de desarrollo endógeno ymecanismos sin estrategia de largo plazo ni instrumentos de desarrollo endógeno. Además, sería necesario reconocer la amplia variedad de demandas económicas y políticas, post-neoliberales, con derechos y gestión pública descentralizada. Finalmente, será necesario establecer la solidez de un sector arraigado sólidamente en el territorio; la subsistencia del modelo cooperativo y con ella de la asociatividad; la necesidad de contar con una banca regional para todos; la heterogeneidad del sector y la necesidad de un enfoque integral que permita relacionarse articuladamente. Se espera que la nueva Constitución sea un agente facilitador de este proceso, permitiendo crear una institucionalidad endógena territorial asociativa capaz de negociar la relación asimétrica entre sus actores.

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