Desde los territorios: repensar un proyecto país
244 – desde los territorio s . repensar un proyecto de país alto encadenamiento e insumo producto marítimo-portuario, con un nuevo liderazgo edilicio que busca una salida virtuosa. Sin embargo es imposible crear aún un proyecto propio debido al entrampamiento institucional que ahora se encuentra camino a revertirse, pero no permite todavía re-crearse sin una nueva Constitución. Esta capacidad de replanteamiento territorial y fortaleza local para revertirlo, concluye la investigación. Santiago desarrolló exponencialmente la tecnología de punta de la información y las comunicacio- nes (TIC), la cual se investigó mediante una encuesta y entrevistas en profundidad en su dimensión más innovadora de software de conocimiento en PYMEs de punta y relación con sus clientes principales: las grandes empresas no-TIC. A diferencia de la alta subcontratación horizontal creativa virtuosa entre ellas, la relación con la gran empresa es vertical, autoritaria y solo demandan la capacidad de innovación TIC extensiva de acuerdo a sus necesidades puntuales de crecimiento, desconfiando de la capacidad innovadora de conocimiento de estas TIC-PYMEs. Con ello se inhibe la capacidad innovadora de ambas en la ciudad que concentra las relaciones productivas y de servicios muy por sobre el 50% del país, el conocimiento de postgrado, inglés y encadenamiento TIC con todas las cadenas del país, primando los servicios de punta. A esto se le suma la falta de constitución social extendida en Santiago de las PYMEs, incluidas algunas TIC entrevistada y trabajadores. Así mismo, su baja relación con las Universidades, el Estado y la falta de constitución social de la RegiónMetropolitana, tampoco facilita profundizar el efecto multiplicador innovador de las TIC. Sin duda, la nueva Constitución en discusión destrabará las posibilidades de cambio de este proceso innovador en varios nudos. Abriría paralela y conjuntamente una negociación institucional que facilitarían las TIC intra-Santiago –hoy deconstituido– como de colonialismo interno tanto de Gobierno-Ejecutivo como de gerencias grupos hegemónicos-transnacionales, aquí asentados, con regiones. Les permitiría constituirse y negociar su desarrollo endógeno. La investigación de Curicó y Talca en el área frutícola y vinífera concluye que el “consenso de élites” de 1987, que dio origen a transición política post-dictadura y que fortaleció la estrategia de desarrollo in- tensiva en capital y recursos naturales, está en una fase de agotamiento de sus resultados y de legitimidad. La estrategia dejó un vacío meso-económico de aprendizaje tecnológico, con falta de articulación socio- productiva y desarrollo de clúster, imposibilitando el diálogo con CORFO, Pro-Chile, SAG, INDAP, universidades, ONGs y cooperación público-privada meso-económica. Debido a esto, se propone destrabar el proceso a través de la creación de una Agencia Vid-Vino del Maule y crear una Agencia de Desarrollo frutícola del Maule. El objetivo principal de estas instituciones sería desarrollar una Plataforma de Servicios que estimule un diamante regional: servicios de apoyo cone- xos, estructura y estrategias empresariales, condiciones de factores y demanda que en conjunto detonen procesos de innovación y aprendizaje. Con esto se esperaría internalizar los requerimientos de los mercados extranjeros, como los Programas de Coordinación Territoriales, a encadenamientos locales –sobre todo de los pequeños productores con las grandes empresas– y, eventualmente, con una mayor madurez de la industria, de la exportación del knowhow local y desarrollo sindical que lo acompañe, negocie y se asocie. Para lograrlo, se requerirá construir instrumentos, facilitados por una nueva Constitución, como ins- tancias de aprendizaje y generación de espacios de confianza público-privadas. Con las Agencias se crearían un conjunto de incentivos y señales que facilitarían establecer alianzas con agentes locales y la construcción institucional de meso-desarrollo, con dirección y recursos endógenos propios, mutando la dirección hoy día desde Santiago de las gerencias frutícolas y del vino y dirección exclusiva de ambos procesos. Concepción, indica la investigación, carece de mayor constitución social de sus actores, como sí contenía bajo la República en 1973. Debido a ello hay un desencadenamiento de las universidades con su territorio y su tejido productivo y no se crean fuerzas aún para su desarrollo endógeno, por lo que es necesario destrabar estos nudos mediante una política público-privada activa. ¿Qué hacer para revertir el mundo del trabajo y limitado desarrollo regional? Una constitución con-
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