Desde los territorios: repensar un proyecto país
El sector lechero y la asociatividad territorial en Los Lagos y Los Ríos – 219 Tabla 9: Millones litros de Leche recepcionados (2016-2017) en la Industria Láctea Mayor, por grupo controlador. Empresas 2016 2017 Promedio ambos períodos Participación de mercado (promedio) Índices (%) de concentración 20 Con Colun Sin Colun Con Colun Sin Colun Colun 541 566 554 26,2% Prolesur / Soprole 477 465 471 22,3% 30,2% 48,4% (C2) Nestlé 386 373 379 17,9% 24,3% 66,4% (C3) 54,4% (C2) Watts / Danone 279 281 280 13,2% 17,9% 79,6% (C4) 72,4% (C3) Grupo Lactalis 149 155 152 7,2% 9,7% Surlat 110 95 103 4,9% 6,6% Valle Verde 65 77 71 3,4% 4,6% 95% (C7) Otros 108 103 106 5,0% 6,8% Quillayes 45 47 46 2,2% 2,9% 96,1% (C7) Lácteos Osorno 29 31 30 2,4% 1,9% Chilolac 21 23 22 1,0% 1,4% Granarolo 14 2 8 0,4% 0,5% Total 2116 2115 2116 100% 100% HHI: 1772 HHI: 1994 Fuente: ODEPA, 2018 en Dosque y Peña-Torres, 2019, p. 24. Pero la diferencia más importante entre las empresas grandes está referida a la propiedad y a las conse- cuencias de ella sobre las relaciones que se establecen entre procesadoras y productores. De tal manera que conviene separar el caso de las dos multinacionales, que dominan el mercado de la compra “libre” de leche; las empresas nacionales que siguen la pauta de precios determinada por las multinacionales y el caso de COLUN, que, al ser una cooperativa, compra toda la producción a sus socios, por obligación de estatutos. De tal forma que, aunque los precios que paga son similares a las de las demás industrias, los excedentes retornan a los socios que son los dueños de la cooperativa. Aplicado este esquema a la macrorregión bajo estudio tenemos la siguiente tabla: Tabla 10: Relación de participación en la recepción de leche de plantas industriales mayores en las Regiones de Los Lagos y Los Ríos (2015). Capitales Número de plantas Miles de litros recepcionados Porcentaje Multinacionales 5 640 40,7 Nacionales 4 342 25,1 Cooperativa (Colun) 1 538 34,2 10 1.572 100 Fuente: Elaboración propia con datos ODEPA. 20 Ci: Participación (%) de mercado de las i-empresas más grandes del mercado.
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