Desde los territorios: repensar un proyecto país

170 – desde los territorio s . repensar un proyecto de país Tabla 7: Ocupados con educación secundaria (miles de personas). Región Total ocupados Ocupados con educación secundaria Porcentaje de ocupados con educación secundaria Tarapacá 166,65 85,81 51,5% Arica y Parinacota 74,05 38,1 51,4% Atacama 142,67 73,28 51,4% Antofagasta 287,63 145,72 50,7% Coquimbo 375,2 176,15 46,9% Los Ríos 193,93 89,24 46,0% Ñuble 224,15 102,72 45,8% Valparaíso 837,25 379,6 45,3% O’Higgins 454,23 203,63 44,8% Los Lagos 440,7 195,78 44,4% Magallanes 85,51 37,47 43,8% Maule 511,82 223,62 43,7% La Araucanía 477,97 208,1 43,5% Biobío 748,4 325,34 43,5% Aysén 62,28 26,69 42,9% Metropolitana 3.393,72 1.427,14 42,1% Total nacional 8.476,14 3.738,38 44,1% Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Instituto Nacional de Estadísticas, Encuesta Nacional de Empleo 2019. En definitiva, tenemos una paradoja: la Región contribuye a la formación de capital humano altamente calificado a nivel nacional, pero su fuerza laboral es poco calificada debido al bajo porcentaje de ocupados con título universitario y el bajo porcentaje de ocupados con educación secundaria. 5.2 Tipo de empleo y contratación El tipo de empleo y contratación describe otro aspecto cualitativo del mercado del trabajo. La existencia de pocos empleadores tiene un impacto sobre la demanda de trabajo, o que haya muchos trabajadores asalariados o por cuenta propia es una indicación de las debilidades estructurales del mismo.

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