Desde los territorios: repensar un proyecto país

Introducción – 1 INTRODUCCIÓN ¿POR QUÉ ESTE LIBRO? SU CONCEPCIÓN TEÓRICA Y OCHO TIPOS DE DESARROLLO EN CHILE Gonzalo Falabella El libro se pregunta en su inicio, mirándolo como nuestro anti-poeta Nicanor Parra ¿qué es desarrollo? ¿Cómo comprender vuelcos y nudos? ¿va Chile en esa dirección o está atrapado en su desarrollo medio? ¿por qué? ¿Cómo salir de ese entrampamiento, como la mayoría del país pide hoy? ¿abre camino de com- prensión y cambio investigarlo en primer lugar desde sus territorios? El país invierte billones de dólares en finanzas fuera con altos precios del cobre y tiene el ingreso per cápita y de desarrollo humano más alto de América Latina, también los niveles más altos de desigualdad, contradicción que se destapa en esta investigación conjunta y su comprensión weberiana, acompañando a un país movilizado buscando el cambio. También abre esperanzas, aún bloqueadas, por tener un conjunto de transnacionales propias, pero no integradas aún al desarrollo amplio del país desde sus territorios y el proceso de cambio enmarcha pide reorientarlas. Para responder a estas encrucijadas el libro realiza ocho investigaciones interdisciplinarias de territorios, sus regiones y del país. 1. ¿Cómo nació este libro? El manuscrito surgió después de tres libros y varios artículos buscando comprender nuestro país desde sus regiones y territorios. Ahora nos adentramos en ocho regiones, territorios en profundidad, poniendo a prueba los ocho tipos ideales de desarrollos del país construidos desde hace más de 20 años, presentados enGráfico 2, que analizaremos al final del texto. Ellos facilitan encontrar caminos de cambio estructural a lo impuesto desde 1973 y abrir espacio a la transformación territorial endógena, hoy imposible concretar sin realizar primero esos cambios nacionales, que se inicia con la construcción de una nueva Constitu- ción. Un dejo constante de los ocho análisis regionales fue constatar, precisamente, el peso estructural nacional del control oligopólico de la economía e institucionalidad sesgada para el desarrollo impuesto en 1990. La Constitución es la herramienta legitimadora de la política económica, no del Estado si no de la dirección dominante en el mercado de grupos económicos y capital extranjero, inhibiendo cambios endógenos regionales. Las investigaciones las realizamos con colegas de Universidades regionales con investigaciones y tra- yectorias territoriales y regionales asentadas, que se explicitan en los capítulos y sus textos y, más relevantes aún, para cada investigación. Las acordamos en una visión teórica común, referida a comprender los logros y entrampes del desarrollo territorial y nacional que lo dificultan. Son miradas que expondremos desde la economía, sociedad y el aporte de la mujer, institucionalidad, conocimiento de su ciencia y tecnología (C&T) territorial, trayectoria, medio ambiente, más los acentos que cada una-o de los investigadores puso desde su propia experiencia regional: el cobre en Antofagasta y expansión nacional en Santiago e internacional, ajeno a la amplia demanda de encadenamiento regional; Valparaíso en deterioro, mientras su puerto -propiedad estatal y concesionado- inmobiliarias, zona patrimonial y universidades se expanden; Santiago concentra la principal tecnología TIC, pero sus pequeñas y medianas empresas, ampliamente interconectadas con cadenas e innovadoras, son bloqueadas en la demanda de sus servicios para influir en procesos internos de la gran empresa no-TIC, fruta y vino crecen en Curicó y Talca, pero su dirección

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=