Desde los territorios: repensar un proyecto país

Industria TIC en Santiago: De emergente a pivote-sin interlocución – 111 • Existe alta concentración de la actividad nacional en Santiago. En este sentido, Acha y Bravo (2009) plantean que “la industria del software está ubicada casi íntegramente en Santiago 92% y un 8% en la Quinta Región y abastece de manera casi exclusiva a la RegiónMetropolitana” (p. 111). Este centralismo también es detectado en el estudio de Fernandez-StarkK, Bamber P, GereffiG. (2010). • Santiago contiene múltiples centros urbanos, una masa crítica de potenciales innovadores, una mayor disponibilidad de mano de obra altamente calificada (MSc, PhD) y profesionales que manejan un buen inglés, lo que le permite realizar mejores negocios. En la capital nacional, en especial en el pequeño denominado sector de Sanhattan (límite de las comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia), surge una dinámica de aglomeración de la industria informática más creativa. • Esta Región también muestra una institucionalidad propia peculiar, pero también débil, con fuertes relaciones económicas en red y otras variadas expresiones, como una Intendencia suplantada por Ministerios y 52 Municipios, denotando un vacío institucional regional metropolitano. También existe una internalización del conocimiento en sus procesos, aunque limitada, que surge en empresas específicas, así como conocimiento concentrado en gran empresa e investigadores de Universidades emblemáticas, pero poco desarrollados inter-empresas y empresas-Universidades. El acento predictivo sobre el potencial impacto de la industria TIC en el desarrollo país, expuesto en el análisis cuantitativo anterior, se centra -antes de analizar la relación efectiva TIC con la gran empresa de diferentes cadenas en la sección siguiente- en la necesidad de realizar cambios estructurales facilitadores que se acuerden para ser efectiva (propiedadmixta compartida CORFOconmono/oligopólicos u otras formas y nueva Constitución que lo permita). Para esto, facilitaría construir políticas públicas encadenadoras de la economía en conjunto con los distintos miembros de la cadena, territorios y diseñar implementaciones más efectivas de desarrollo que la experiencia frustrada desde 1990, que careció de cambios estructurales habilitadores. De estamanera, los cambios propuestos deben concebirse como objetivos no de corto sino demediano plazo con una perspectiva de desarrollo país conjunto, como se enmarca esta investigación. Para esto, una coalición amplia por el cambio, ciudadanía participe de los procesos eleccionarios y acuerdos sociopolíticos, sientan la base terrenal de la transformación. Las limitaciones de la situación estructural actual indican el marco aún limitado para estimular resul- tados interesantes que surjan de esta investigación y propuestas para el desarrollo comprensivo del país. En efecto, la experiencia señala la voluntad de cambio de políticas públicas (de clúster 2000-2009 y antes de PROFOS -empresasMIPE asociadas) no dieron resultados y el gobierno que siguió (Cheyre, Director de CORFO) suprimió esas políticas bien intencionadas pero tenues y la descentralización de su gestión via CORFO regionales por depender de un gobierno su continuidad y no de políticas estructurales. Antes de esa década, esas orientaciones no apoyaron enAntofagasta la creación de un clúster minero en los años 90, como indica el primer capítulo. Fue contrapuesta por la concentración económica sectorial, en aumento, de pocos grupos económicos y consorcios mineros (australiano BHP Billiton, Anglo American y Luksic controlan hoy 70%producción de cobre, mientras CODELCO en 1990 era propietaria de más del 90%), frenando con ello el desarrollo TIC y de proveedores mineros de calidad mundial, como se les llamó, en las regiones extendiéndolos en Santiago. Su control fuerte del mercado en esa década e imposibilidad de desarrollo autónomo de micro y pequeñas empresas, MIPE, a pesar de su esfuerzo, llevaron a relaciones centralista verticales con gran empresa también en otras regiones (pagos unilaterales de exportadoras a productores de fruta y vendimias) y anularon algunas políticas de fomento INDAP, CORFO, MINE- CON, Fondo de desarrollo regional. La Constitución de 1980 aún impide al Estado jugar rol activo en el desarrollo. No obstante, los cambios acordados a la propiedad mixta de grupos concentrados/CORFO u otras formas asociadas y

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