Informe de diagnóstico: discapacidad y derechos sexuales y reproductivos

Informe de diagnóstico. Discapacidad y derechos sexuales y reproductivos. Convenio Senadis y Universidad de Chile 18 discapacidades (visual, auditiva, cognitiva o inte- lectual, etc.), y que además están en diferentes idiomas. Entre ellas, destaca la campaña Somos Desear de REDI (Argentina, 2020) y Educación Cívi- ca en Lectura Fácil de País DE (Chile, 2020). Producto de la revisión, se construye un listado de consideraciones para garantizar el acceso a la información, que la campaña a desarrollar debe- ría incluir: Para el material escrito o en imágenes: a) Lectura Fácil b) Uso de tamaño de texto grande (14 pt. hacia arriba) c) Distinción clara entre títulos, subtítulos y párrafos d) Uso de metadatos con información clave sobre el material i) Descripción de imágenes o texto alternativo ii) Uso de marcadores iii) Uso de etiquetas para facilitar la jerarquización (H,H1, H2, H3, P, etc.). iv) Uso de orden lógico de lectura por página (arriba - abajo / izquierda a derecha) v) Llenado de ficha con información sobre el documento (autores, título, tema, palabras clave, etc.). e) Control de extensión de línea (párrafos no tan extensos horizontalmente menos de 60 caracteres) f) Uso de alto contraste entre figura y fondo o texto y fondo g) Formato que guarda las opciones de accesi- bilidad y permite revisarlas en cualquier dis- positivo (HTML). h) Tamaño que permita legibilidad en diferen- tes dispositivos (o que permita ajustar el ta- maño de texto e imágenes). i) Limitación de la información por hoja o lámi- na (no sobresaturar de información) j) División de hojas o láminas por subtemas para facilitar la comprensión k) Uso de fuentes legibles (sin serif, no conden- sada, no cursiva o itálica, no thin o light, no script o caligráfica o decorativa). l) Uso de espaciado adecuado m) Uso de interlineado adecuado n) Párrafos alineados a la izquierda (no justifi- cado ni centrado) Para cápsulas de vídeo: o) Audio descripción / audio narración p) Interpretación en Lengua de Señas q) Subtítulos / CC r) Gráficas en alto contraste y con tamaños adecuados En la siguiente tabla se sintetiza la información re- copilada respecto a la revisión de campañas orien- tadas a sexualidad y/o discapacidad. Los atributos operacionalizados comprenden los siguientes: • Casos: refiere al nombre de la actividad imple- mentada, indicando a su vez el país ejecutor, idioma en que se realizó, año de implementa- ción y el enlace de referencia. • Temática: indica la temática abordada en el marco de la actividad implementada. • ¿Qué subtemas han sido abordados? : identifi- ca las temáticas que se engloban dentro de la actividad. • ¿Cómo se ha abordado? ¿Cómo se ha repre- sentado?: describe los aspectos técnicos de cómo se desarrolló la actividad, indicando la modalidad que se utilizó para difundir y los aspectos de accesibilidad contemplados. • ¿Cómo se ha implementado la accesibilidad?: destaca los aspectos que dispone para garan- tizar accesibilidad, a la vez que se recalcan aquellos aspectos que faltan o no se contem- plan y que son relevantes para la accesibilidad. • Miniatura: presenta una imagen en miniatura de la campaña revisada.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=